‘Babylon’: una delirante historia del cine

‘Babylon’: una delirante historia del cine

4’5 Butacas de 5

Damien Chazelle una historia sobre el Hollywood de los años 20 y 30 del siglo pasado. Otra película más sobre hacer películas. Pero lo sorprendente no es lo que cuenta, sino cómo lo hace. En esta ocasión nos lleva a un mundo tan delirante como oscuro y peligroso de la mano de unos personajes igualmente delirantes y oscuros.

La película cuenta el ascenso a la fama de varios personajes de Hollywood durante los años 20 y su rápido e inevitable descenso. Principalmente la historia sigue los pasos de distintas personas: Nellie LaRoy, una joven que sueña con ser una estrella y está dispuesta a todo para conseguirlo, pero cuyos excesos frenan ese ímpetu por triunfar; Jack Conrad, un consolidado y veterano actor que lo ha logrado todo y ahora lucha por mantenerse en lo alto; y Manny Torres un joven inmigrante que sueña con hacer algo grande en el mundo del cine y dejar una huella duradera.

‘Babylon’ es un relato extravagante que empieza con una bacanal en la que se juntan todos los elementos para que el espectador entre de lleno en esta salvaje película. Una secuencia frenética que marca el ritmo de la primera parte de la película y el tono general en el que se va a mover. Una serie de sucesos sin ningún tipo de censura en la que se presentan los personajes tal cual van a ser en este oasis que parecía el mundo del cine.

Se muestra la decadencia de la industria cuando la primera gran crisis del cine hizo tambalear sus cimientos. La llegada del sonido fue toda una revolución a la que todos los que se dedicaban al séptimo arte se tuvieron que adaptar rápidamente. Precisamente es el sonido, la banda sonora, la que hace de ‘Babylon’ una experiencia brillante. Justin Hurwitz, que ya ha trabajado en varias ocasiones con Chazelle, consigue hacer de la música uno de los principales elementos narrativos de la película.

Por último, es una historia sobre estrellas que está protagonizada por Margot Robbie, Brad Pitt y Diego Calva, acompañados en un segundo plano por otros actores y actrices muy destacados como Jean Smart, Katherine Waterston, Tobey Maguire, Li Jun Li y Olivia Wilde. Destaca Margot Robbie cuyo personaje es tan descarado y extravagante como la película, y Diego Calva, con una increíble presencia en la gran pantalla.

‘Babylon’ es una brillante, triste y desenfrenada historia sobre los sueños frustrados, las carreras que acaban en desgracia y el amor no correspondido (o sí), que nos lleva de viaje por un delirante universo de vicios, secretos, fiestas y engaños. Un extravagante e irregular relato que no va a dejar indiferente, la vas a amar o la vas a odiar.