Pablo Polledri: "Los cambios personales dependerán del objetivo y de la posición del individuo en la sociedad"

Pablo Polledri: "Los cambios personales dependerán del objetivo y de la posición del individuo en la sociedad"

Hablamos con Pablo Polledri, director de ‘Loop’, cortometraje de animación nominado a los Premios Goya

El cineasta Pablo Polledri

Pablo Polledri es un prolífico realizador. Ha desarrollado multitud de piezas de animación trabajando hasta ahora siempre de forma independiente. Considerado uno de los animadores más destacados de la animación argentina, posee una filmografía muy amplia con 20 obras desarrolladas, así como multitud de trabajos comerciales para marcas internacionales. CORP, su anterior cortometraje de animación 2D, obtuvo más de 220 selecciones en festivales internacionales y más de 50 galardones.

LOOP ha sido producido por UniKo, Maniac Planet y apoyado por Movistar+ y está nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Producido por Iván Miñambres se ha proyectado en más de 43 países y ha sobrepasado la frontera de más de 260 festivales (España, EE.UU., Italia, México, Corea del Sur, Brasil, Francia, Japón, Suiza, Chile, Bélgica, Australia, Grecia, Holanda, Portugal, Colombia, Canada o Reino Unido, entre otros).

ENTREVISTA

Su cortometraje es uno de los más premiados de la historia de la animación española ¿Impone ser uno de los favoritos?

-Para mí no hay una relación entre los reconocimientos y las preferencias de cada persona a la hora de elegir algún trabajo. Muchas veces ocurre que el mismo corto que recibe un reconocimiento en un festival, en otro, no queda seleccionado.

La ficción retrata la repetición de una sociedad en la que somos más máquinas que seres humanos, unos cambios impuestos por la sociedad ¿cree que es el momento de decir basta o no hay esperanza para frenar el cambio?

-Los cambios van a depender mucho del contexto y de lo que se quiere modificar. Para lograr cambios sociales se requiere primeramente de un consenso, pero de todos modos va a estar supeditado a distintos factores. Es complicado cuando hay tantos intereses diferentes y contrapuestos. Los cambios personales van a depender del objetivo y de la posición del individuo en la sociedad.

Son muchos los temas que me surgen después del visionado, uno de ellos es la alineación de nuestra vida antes las estructuras sociales ¿hay lugar para la libertad todavía o cree que seguimos anclados cada día por diferentes aspectos de nuestra vida?


-La libertad es un tema muy difícil de abarcar. Su relación con el día a día está estrechamente relacionada con las obligaciones que tenemos. La sociedad y nuestro estilo de vida se conformaron en gran parte con la premisa de que tenemos que ser productivos, donde las rutinas ocupan gran parte de nuestro tiempo. Considero que estar conscientes de lo que hacemos es un buen inicio para intentar modificar aquellas rutinas que dependan de nosotros y que no sean de nuestro agrado.

La animación para adultos está siendo un verdadero fenómeno, ejemplos como el ‘Unicorn Wars‘ recientemente lo han demostrado ¿qué piensa del momento que está viviendo la animación española?


A pesar de las dificultades que puede tener realizar este tipo de producciones, cada vez surgen más proyectos tanto independientes como de grandes estudios. Este año por primera vez ocho largometrajes de animación estuvieron calificados para los Premios Goya y en los premios Quirino la mayor cantidad de obras postuladas son de España. Técnicamente se está logrando estar a la altura de las mejores producciones y hay una gran presencia en festivales y mercados internacionales.

¿Qué tiene la animación para Pablo Polledri que la convierta en algo tan especial?

La animación me atrae mucho y brinda una gran libertad a la hora de encarar un proyecto. Me permite llevar a cabo ideas, experimentar, representar historias y crear mundos completamente personales, particulares y alternativos. Entre otras cosas la animación brinda la posibilidad de hacer un cortometraje de manera independiente. Si bien no todas las ideas pueden resolverse de esta forma, en algunos casos se puede establecer el nivel de complejidad y, por ejemplo, a través de un estilo gráfico minimalista realizar un proyecto en solitario o con un equipo reducido, aunque de todos modos demande un gran esfuerzo.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-El proceso de animación lleva su tiempo y además estos proyectos personales los realizo en mi tiempo libre. Generalmente demanda varios años hacer un cortometraje de este modo y durante ese tiempo se van acumulando diferentes proyectos. Actualmente estoy cerrando algunos guiones. Espero pronto poder comenzar a realizar alguno.