‘La inspiración. El gran Pirandello’: comedia para hablar de la creación del drama

‘La inspiración. El gran Pirandello’: comedia para hablar de la creación del drama

3 Butacas de 5

‘La inspiración. El gran Pirandello’, más allá de ser un análisis profundo sobre el proceso creativo del teatro o la literatura, tiende más a una comedia ligera de estilo costumbrista. Roberto Andò, director de la película, busca un modelo popular de película sobre un tema que es bastante profundo y que apenas se vislumbra.

La película cuenta la historia de Luigi Pirandello, el dramaturgo, que regresa a su pueblo natal justo para recibir la noticia de que su antigua nodriza ha fallecido. Decide organizar un funeral con todos los honores, para lo que contrata a Onofrio Principato y Sebastiano Vella, dos curiosos sepultureros que, además, se dedican al teatro aficionado. A raíz de este encuentro, Pirandello se interesa por la obra que están montando.

La película explora la curiosa relación entre los creadores y sus personajes y cómo esa relación puede afectar a los autores. Sin embargo, trata el tema de una manera ligera y superficial que va acorde al tema de la película y juega en paralelo con uno de los problemas de los protagonistas. Los dos dramaturgos aficionados discuten sobre el tono que debe tener la obra, ya que uno de ellos busca que sea un drama y el otro insiste en que la comedia gustará más al público. Este dilema es el mismo que encuentra la película en muchos puntos.

El reparto está encabezado por Toni Servillo como Pirandello, que se mantiene en su línea interpretando personajes sobrios pero misteriosos, y Salvatore Ficarra y Valentino Picone como los peculiares dramaturgos aficionados, que encuentran una compenetración digna de la relación de sus personajes y que le da el punto justo de tensión y comedia a cada parte de la película.

‘La inspiración. El gran Pirandello’ es una interesante indagación sobre el proceso creativo que, sin caer en una desmedida intensidad, consigue mostrar lo complicado del proceso. Una curiosa mezcla entre realidad y ficción sobre un hecho histórico sin demasiada historia.