‘To Leslie’: una historia de adicción y esperanza

‘To Leslie’: una historia de adicción y esperanza

4 Butacas de 5

Michael Morris dirige esta dura película, basada en una historia real, que habla sobre adicción, recaídas y, finalmente, esperanza. Una serie de vivencias, tan crudas como reales, que nos llevan a una incesante cantidad de altibajos en la vida de Leslie.

La historia comienza cuando, seis años después de ganar la lotería, Leslie, una mujer del oeste de Texas, se encuentra desahuciada y sin saber a dónde ir. Después de despilfarrar todo el dinero en fiestas y alcohol, esta madre soltera pierde el rumbo y, en un intento por recuperar el control de su vida, acude a su hijo para que la ayude. Ahí vemos lo complicado de su relación y, poco a poco, se van descubriendo todos los errores que Leslie cometió en el pasado.

El peso de la película recae sobre el personaje protagonista, interpretado de manera magistral por Andrea Riseborough. Leslie es una mujer desesperada que intenta, una y otra vez, mejorar, pero siempre con escaso éxito. Busca incansablemente alguien que la salve de sus vicios, pero realmente no tiene a nadie y lo sabe, pero cree que ella sola no va a poder salir. Durante toda la película vamos viendo cómo cae cada vez más bajo, de manera inevitable. Es un viaje por el trauma y la decadencia, sin caer en el melodrama.

El reparto lo completan Marc Maron, cuyo personaje es tierno y carismático, pero le da la profundidad necesaria, Owen Teague, Allison Janney y Andre Royo. Sin embargo, como ya he mencionado, es Andrea Riseborough quien carga con el peso, ya no solo de las interpretaciones, si no de toda la película. El papel de borracha no es sencillo y, sin embargo, Riseborough lo hace de manera impactante, con una interpretación llena de matices y gestos. Sencillamente increíble.

‘To Leslie’ es un relato devastador en algunas partes, con una protagonista tan defectuosa como humana. Es una historia que se ha contado muchísimas veces, pero que esta película la cuenta bien, sin melodrama, sin apiadarse de los personajes y mostrando todas las caras de una adicción, además de la de la adicta. Es una película que atrapa, seguramente por lo magnético que es el personaje de Leslie, pero que quieres dejar de mirar todo el rato, porque no esperas nada bueno de lo que se avecina.