'Maravilloso Desastre': Reinventando el género ‘Wattpad’

'Maravilloso Desastre': Reinventando el género ‘Wattpad’

2’5 Butacas de 5

La última adaptación de una novela de Wattpad, sitio web conocido por compartir historias de amor tóxicas y de bajísima calidad, es sorprendente y positivamente diferente a sus antecesoras en muchos aspectos. Lejos de ser una buena comedia romántica, la película ha sabido darles un giro a las convenciones del género para crear un producto genuino y sí se merece algo atención dentro del panorama de películas románticas actual.

La película hace un buen trabajo introduciendo su historia y sus personajes como productos clichés, planos y cero carismáticos para luego sorprendernos con un giro de los acontecimientos en el que todos estos elementos evolucionan y se convierten, por momentos, en una parodia del género. Aunque en un principio parezca la típica historia de amor vaga basada en una versión de la realidad altamente estereotipada, similar a lo que hemos visto en entregas como las de las sagas de After o Cincuenta sombras, tanto los personajes principales y secundarios como la trama terminan teniendo personalidad y una mínima profundidad hasta el punto de que verlos inmersos en una entrega de este tipo resulta intencionadamente paródico.

En cambio, aunque los personajes no estén construidos de manera del todo estereotipada, estos dejan de ser interesantes cuando se convierten únicamente en una parodia del tipo de chica y chico que suelen protagonizar estos dramas románticos. Llegado el punto en el ya han demostrado no ser tóxicos, aparte de eso parece que no tienen nada más que ofrecer. No se consigue recuperar la tensión dramática y el conflicto que se pierden al eliminar la toxicidad en la relación, ni con arco de transformación de personajes ni yendo un paso más allá en el tratamiento de la pareja, como lo haría cualquier otra película.

Lo que sí funcionan son el tono humorístico y la trama principal que, aunque le cueste arrancar, es mínimamente entretenida. Es una de las pocas películas de su tipo en las que sí parece que pasa algo y que no se siente como una sucesión de escenas de discusiones y sexo demasiado largas. Lo cierto es que esta última década no hemos parado de ver estrenos de comedias y dramas románticos similares, centrados en relaciones moralmente discutibles entre jóvenes y adolescentes. No se puede negar que, a pesar la baja calidad de la mayoría de estas películas, el tipo de amor obsesivo tiene su público. Esta entrega se suma a dicho conjunto positivamente en cuanto a que ha logrado adaptarse a los tiempos modernos y crea una narrativa que no romantiza valores negativos en las relaciones como el machismo o la dependencia emocional. En definitiva, Maravilloso desastre se presenta como una película poco convencional dentro de su género, pero que tampoco aporta nada demasiado relevante al panorama general de comedias románticas y que no podrá ser disfrutada por aquellos espectadores que no sean ya fans de este tipo de historias, ya que no comprenderán las referencias que la hacen paródica.