'El Hijo Zurdo': el amor a través de la salvación del primogénito

'El Hijo Zurdo': el amor a través de la salvación del primogénito

5 Butacas de 5

Dolor, amor y salvación, tres elementos esenciales que componen nuestras vidas. Tres de las sensaciones por las que una madre lucha a diario dotando a sus seres queridos de un cariño tan infinito como punzante. Madre luchadora, amante, soñadora y celestial, una figura que esculpe la vida a través del dolor y el cariño por dotar al mundo de algo mejor.

La maternidad es vida, son dificultades, alegrías, sufrimientos y por supuesto amor, una emoción que agarra la mano del hijo para ayudarlo en los momentos claves a pesar de los estigmas sociológicos que acaecen a diario.

El estigma de ser zurdo ha estado asociado en el pasado a la mala suerte, un aspecto discriminatorio, que llevaba a cabo la presión sobre el inocente, produciendo dificultades psicológicas ante tal recelo. En la Inquisición se consideraba además un agravante para ser procesado. Afortunadamente esos puntos de vista ya no existen pero sí la presión social por el que es diferente.

Son el afecto y el desconsuelo dos de los aspectos esenciales de ‘El Hijo Zurdo’, la adaptación de la novela de Rosario Izquierdo ejecutada de forma magistral por Rafael Cobos. El guionista, creador y ahora director, se sumerge en una historia que aborda la pesadumbre de una madre por tratar de salvar a su hijo de la pertenencia a un grupo ultra, esos seres viles que todavía siguen alabando ecos de un odio del pasado.

Una serie dramática, punzante y emocional en la que María León (Lola) es el aguijón de un dolor que rebusca en el pasado, en los estigmas que la han azotado y en el camino de la búsqueda de la luz a través del odio más perverso. Una ficción visceral, que resquebraja todos los sentidos del alma en sus seis episodios y que ha levantado los aplausos en el Festival de CannesSeries tras alzarse a la Mejor Miniserie en la sección Short Form.  .

‘El Hijo Zurdo’ es un trabajo valiente, un retrato sociológico de las múltiples aristas que persisten en la sociedad. Desde la actualidad más incómoda, pasando por la maternidad, el abandono social, el racismo y por supuesto la necesidad de encontrar un equilibrio a través del apoyo en el prójimo. María León y Tamara Casellas (Maru) componen el gran juego de espejos entre mujeres que sacan a relucir lo jodido que es ser madre ante las carencias emocionales que sufren.

María León está inmensa. La actriz elabora con destreza, dolor e intensidad un papel que rompe por completo al espectador. Un rol que camina entre la oscuridad y la luz, la tristeza, el sufrimiento y la agonía al ver la perdición del primogénito. Una voz narrativa que se eleva con Tamara Casellas, el otro altavoz de la maternidad que asimila el abandono de la sociedad y la desesperanza. Ambas forman una espiral de movimientos en la que nos adentramos y sumergimos para tratar de encontrar retazos de amor al sufrimiento.

Dos mundos diferentes en los que el abandono psicológico y la protección social son el gran motivo de un dolor profundo, que pone el foco en las aristas del odio hacia el marginado y la falta de incomunicación a la que nos vemos sometidos ante la carencia de amor.

Hugo Welzel, Germán Rueda y Numa Paredes son el otro trío de ases de la baraja de ‘El Hijo Zurdo’. Una juventud que representa los pecados de la humanidad al abandonar a nuestros seres queridos, el de no agarrarles las mano en los momentos adecuados como tampoco el de sentarnos a escuchar sus problemas. Un espejo social duro, impactante y mordaz.

Rafael Cobos ya se erigió como uno de los mejores guionistas del país. Junto a Alberto Rodríguez ha compuesto algunos de los grandes largometrajes de la última década y aquí se desvive con una serie que saca a relucir todo el talento que posee. Una mirada íntima, dura y que aborda la necesidad de encontrar una segunda oportunidad a la vida. El sevillano se ha rodeado además de Paco R. Baños, otro de los grandes talentos andaluces que sabe exprimir al máximo la realización.

‘El Hijo Zurdo’ es el retrato de la necesidad de la salvación a través del amor de la madre, un espejo de las madres corajes que tratan cada día de encontrar su luz y despejar con la ternura la oscuridad que acecha en la vida.

SOBRE ‘EL HIJO ZURDO’

‘El hijo zurdo’, la nueva producción original Movistar Plus+ en colaboración con Atípica Films y creada y dirigida por Rafael Cobos, se estrena el jueves 27 de abril en la plataforma. La miniserie, de seis episodios de treinta minutos, estará disponible desde ese día completa bajo demanda.

La complicada relación de una madre con su hijo, la inesperada relación de amistad entre dos mujeres de mundos muy diferentes y la búsqueda de una segunda oportunidad vertebran la historia creada y dirigida por Rafael Cobos.

‘El hijo zurdo’ participará de manera oficial en la sexta edición de CANNESERIES (Cannes International Film Festival) en la sección Short Form del festival.

Sinopsis

Lola es zurda. Su hijo Lorenzo también. Tenemos la manía de decir que nuestros hijos tienen que parecerse a alguien. Como si quisiéramos negar el descomunal acto de libertad que es nacer. Impidiéndoles que rompan el cordón. ¿A quién se parece el hijo zurdo que pega a los hijos de otras madres?

Reparto

María León (‘La voz dormida’, ‘Carmina o revienta’, ‘Heridas’) como Lola lidera un reparto que completan Tamara Casellas (‘Ama’) como Maru, Alberto Ruano (‘Gambito de Dama’, ‘La monja guerrera’) como Rodrigo, Marisol Membrillo (‘Lejos de ti’, ‘Historias de Alcafrán’) como Pilar y los jóvenes Hugo Welzel en el papel de Lorenzo, Numa Paredes como Inés y Germán Rueda como ‘Loco’.

Música original

La BSO de ‘El hijo zurdo’, para la que Rafael Cobos ha contado con Julio de la Rosa y con la colaboración de artistas como BronquioNitaRocío Márquez o Dalila, aporta una capa narrativa más en la historia y dota a la miniserie de un ritmo y un tono que son en sí mismos una declaración de intenciones del autor.

Rafael Cobos (Goya al Mejor Guion Original por ‘La Isla Mínima’, Goya al Mejor Guion Adaptado por ‘El hombre de las mil caras’) ha construido la identidad creativa y estética de la miniserie. Ha estado acompañado de Paco R. Baños (‘La Peste’), quien ha asumido la dirección de cuatro de los seis episodios.

‘El hijo zurdo’ es una producción original Movistar Plus+ en colaboración con Atípica Films.