'Zarpazos', el viaje por el Spanish Horror de Víctor Matellano

'Zarpazos', el viaje por el Spanish Horror de Víctor Matellano

Esta edición especial, incluye el cortometraje inédito “Tío Jess” sobre los conflictos surgidos durante el último rodaje de Jesús Franco

“Zombies, vampiros, hombres lobo y otros terrores en el cine español!…”

De “Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror” de Víctor Matellano, los medios internacionales especializados en cine de género dijeron en su día que es “Un documento imprescindible” (FANGORIA) o “Una perfecta guía de iniciación en el Spanish Horror” (HORRORHOUND).

El documental dirigido por Víctor Matellano se estrenó en el Festival de cine de Málaga y obtuvo el premio Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (Sombra, C-Fem), participando también en otros festivales como el Feratum Fest de México o la Muestra Spanisches Filmfest de Berlín. 
Y ahora se presenta en una nueva edición física editada por El 79 Ediciones.

El documental cuenta con la participación de importantes nombres del género, como Joe Dante (“Gremlims”, “Piraña”), Caroline Munro (“Maniac”, “Dr. Phibes”), Paco Plaza (“REC”, “Verónica”), Jorge Grau (“No profanar el sueño de los muertos”), Eugenio Martín (“Pánico en el Transiberiano”), José Ramón Larraz (“Symptoms”), Manuel Martínez Velasco (“Vampus Horror Tales”), Ángel Agudo (“El hombre que vio llorar a Frankenstein”) o Colin Arthur (“2001, una odisea del espacio, “Alien, el octavo pasajero”), entre otros, incluyendo la voz del astro del fantaterror español, Paul Naschy.  

“Zarpazos!” cuenta como a finales de los años sesenta del siglo pasado, el cine español comienza a producir de forma continuada una ingente cantidad de películas de género de terror.

El fenómeno propició una importante apertura a los mercados internacionales, una producción continuada, un determinado star-system, así como directores especializados. Eso sí, el Spanish Horror en aquellas décadas pasadas frecuentó el mimetismo internacional, así como ofreció un particular abordaje del sexo, la sangre y la violencia…

El documental repasa de forma amena y divertida, entre recuerdos y anécdotas, aquel insólito fenómeno de la España franquista.

Basado en el libro “Spanish Horror” de Víctor Matellano, con prólogo de Christopher Lee y prólogo de Paul Naschy.

Junto a una presentación del director Víctor Matellano, esta edición incluye el cortometraje inédito en edición física, “Tío Jess”, dirigido por el propio Matellano junto a Hugo Stuven, que narra las visicitudes y complicaciones que tuvo Jesús Franco en el rodaje simultáneo de sus dos últimas películas, “Al Pereira vs. Alligator Ladies” “Revenge of the Alligator Ladies”. Un cortometraje finalista en los Premios Goya.

VÍCTOR MATELLANO es director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
 
Como director en cine, tras numerosos cortometrajes como los seleccionados para los premios Goya, “Tío Jess” y “La cañada de los ingleses”, estrenado en el festival de Cannes, debuta en el campo del largometraje con el documental “Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror”. A este le seguirán los largometrajes de ficción “Wax”, “Vampyres” y “Stop Over in Hell”, estrenados internacionalmente en una quincena de países, con los que ha obtenido varios galardones.

Sus últimos estrenos cinematográficos han sido “Regresa el Cepa”, estrenada en salas en 2019. Una película documental sobre “El crimen de Cuenca” de Pilar Miró. Y  “Vampus Horror Tales”, estrenada en 2020, compuesta por cuatro historias, donde ha sido director junto a otros cuatro directores debutantes y donde realizó además la Producción creativa de la película.

Su última película “Mi adorado Monster” se estrenó el pasado enero en cines, tras su paso por festivales: 
32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián., 14º Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido27ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias, Isla Calavera, Valencia Fantastic y 28º Fant Bilbao. “Mi adorado Monster” consiguió, además, el Premio Especial del Jurado en la 11ª Setmana de Cinema Fantàstic i de Terror de Girona.Este mismo año, Víctor Matellano recibió en Isla Calavera el Premio a la Difusión del Fantástico.

Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos, es autor y coordinador de numerosos artículos en diferentes medios especializados y de veinticinco libros sobre cine entre los que se encuentran “Diseñado por…Yvonne Blake, figurinista de cine”, “Rodando…Bienvenido, míster Marshall”, “Clint dispara. La trilogía del dólar del dólar de Sergio Leone” o  “El Hollywood Español”. Su último libro ha sido “El Cid. El libro del 60 aniversario”. 

Ahora su octavo largometraje “El valle de Concavenator” sigue su recorrido por festivales.