Elena Trapé eleva las emociones y el duelo personal en 'Els Encantats'

Elena Trapé eleva las emociones y el duelo personal en 'Els Encantats'

Hablamos con la directora de la película que se estrena en cines el próximo 2 de junio

Protagonizada por Laia Costa cuenta en su elenco con Dani Pérez Prada, Pep Cruz, Aina Clotet y la debutante Ainara Elejalde

Els Encantats recibió la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga coescrito junto a Elena Trapé

ELS ENCANTATS, la nueva película de Elena Trapé está protagonizada por Laia Costa, quien se pone en la piel de una mujer que se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija tras una separación.

SINOPSIS
Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos.

Els Encantats es una producción de Coming Soon, A Contracorriente Films y Encantats Films AIE. Cuenta con la participación de RTVETVC y Netflix y con el apoyo de ICAA e ICEC y será distribuida en cines por A Contracorriente Films.


ELENA TRAPÉ: DIRECTORA Y COGUIONISTA
En 2004 se gradúa en la especialidad de Dirección Cinematográfica en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña).  Tras dirigir algunos cortometrajes y spots publiciarios, en 2008 dirige la tvmovie La Ruina, nominada a Mejor Película para televisión en los Premios Gaudí.

En 2010 su primer largometraje, Blog, se estrena en el Festival de Cine de San Sebastián (sección Zabaltegi) obteniendo el Premio Otra Mirada, de TVE y la nominación como Mejor Directora Revelación en los premios CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos).
En 2015 dirige el documental Palabras, Mapas, Secretos y Otras cosas, sobre la directora Isabel Coixet, presentado en el Festival de Málaga.

Su segundo largometraje, Las distancias, se estrena en el Festival de Málaga, donde es galardonado con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección Mejor ActrizLas distancias es premiada también con el Gaudí a la Mejor Película y con el Premio Sant Jordi de Cinematografía.

En 2021 dirigió diversos capítulos de la serie de Joaquín Oristrell, HITpara TVE y de la serie Rapacreada por Pepe Coira y Fran Araújo para Movistar Plus+. Más recientemente ha rodado algunos capítulos de la serie Élite para Netflix.

Els Encantats es su tercer largometraje, estrenado recientemente en el Festival de Málaga, donde ha sido galardonado con la Biznaga de Plata al Mejor Guion.



LAIA COSTA
Es una de las actrices españolas más reconocidas y valoradas internacionalmente en el circuito de cine independiente. 
Su última película estrenada, Cinco Lobitos, le permitió alzarse recientemente con el premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista. Por el mismo papel consiguió también el Premio Forqué, el Premio Feroz y el premio a la mejor actriz en la pasada edición del Festival de Málaga, entre otros festivales. 

Cautivó a la crítica extranjera en 2015 con la película alemana Victoria, por la que recibió la nominación a los premios del cine europeo y a los BAFTA británicos, y el premio Lola a la mejor actriz protagonista (el máximo galardón de los premios del cine alemán), convirtiéndose en la primera actriz española en conseguirlo.

Desde entonces su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el circuito internacional. Protagonizó la cinta británica Only You, junto a Josh O’Connor, la argentina Nieve negra, donde compartió cartel con Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, o las estadounidenses Newness, con Nicholas Hoult, Duck Butter con Alia Shawkat o Life Itself, junto a Olivia Wilde, Samuel L Jackson y Antonio Banderas, entre otros. En televisión la hemos visto protagonizando la serie Foodie Love, de Isabel Coixet, Devils con Patrick DempseySoulmates con Bill Skarsgard oThe Diplomat con Sophie Rundleentre otras.
Además del reciente Goya conseguido por su trabajo en Cinco Lobitos, recibió el premio honorífico del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) y el premio a la trayectoria por el festival de cine independiente Abycine.

MIGUEL IBÁÑEZ MONROY: COGUIONISTA
Graduado en la ESCAC, ha centrado su carrera principalmente en el ámbito del guion.
Trabajó como dramaturgo con la compañía Comediants en la coescritura de los proyectos: Skribo, una aventura caligráfica y Perséfone.

En el campo de la televisión destacan Boca Norte (2019), serie ganadora del Premio Ondas al mejor contenido digital y Cites (Citas) (2014-2016).
En cine su trabajo más reciente ha sido La mujer dormida, dirigida por Laura Alvea y coescrita junto a Daniel González y Marta Armengol. Anteriormente participó en Las distancias, dirigida por Elena Trapé y coescrita junto a Elena Trapé y Josan Hatero (nominada al Premio Gaudí al Mejor Guion). También participó en la coescritura del guion de El año de la plaga (2017), dirigida por Carlos Martín y basada en la novela del mismo título de Marc Pastor. 

Por Els Encantats recibió la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga coescrito junto a Elena Trapé.