'Frida Kahlo': Lo que hay detrás del enigmático ícono del folclor mexicano

'Frida Kahlo': Lo que hay detrás del enigmático ícono del folclor mexicano

4 Butacas de 5

La enigmática Frida detrás de todo su arte a través de los cuadros. Frida Kahlo es un ícono del folclor mexicano, de la mujer natural y el crudo dolor al rojo vivo. El documental abarca parte de su vida y obra a lo largo de la duración de la cinta. Con entrevistas a expertos y directores de museos mexicanos como lo es “Casa Azúl” (lugar en el que vivió Frida) y la interpretación de Diana Bermúdez que encarna en voz la figura de este fascinante personaje.

“Pies para qué los quiero si tengo alas para volar” (Frida Kahlo) ¿Qué es lo que impulsa a un ser humano cuando tiene tantas cosas en contra? Desde el atroz accidente que en su juventud la dejaría con problemas de columna y múltiples fracturas, hasta el tortuoso amor de una pareja que simplemente no funciona junta. Cuando el amor no es suficiente, cuando el medicamento no alivia el dolor, es ahí donde la gente se conoce realmente y en el caso de Frida, tenemos el placer de tener como testigo de esos oscuros momentos su ente desnudo a través del arte.

La delicia de este documental radica no solo en los numerosos espacios coloridos de México combinados con los cuadros de Frida, sino en la maravillosa capacidad del equipo creativo de presentarnos la historia de Frida, al ser humano, sin necesidad de quitarle todo ese misticismo que envuelve al personaje de colores brillantes. Al contrario, la cuidadosa selección que toman de mostrar ciertos eventos de su vida y omitir otros, logra un efecto de cercanía para empatizar con ella, pero distanciamiento suficiente para seguir cautivado por el camino que recorres viendo la cinta.

La participación de Diana Bermúdez es interesante, es arriesgado ponerle una voz a un ícono mexicano con una actriz colombiana, pero funciona, lo único que en lo personal siento que sale por completo de la verosimilitud del personaje es que todas sus líneas están en inglés, Frida Kahlo está arraigada a su lenguaje, en el mismo documental hablan de la repulsión que sentía por Estados Unidos. ¿Por qué el personaje habla en inglés?

Fuera de ese pequeño detalle, la cinta es cautivadora, dramática, pasional y colorida, definitivamente es un trabajo difícil de ignorar. Un tributo a la vida y obra de Frida que trata con muchísimo respeto al personaje. Una cinta que no se centra en los rumores y líos amorosos de Frida y Diego, sino que verdaderamente busca dar una mirada objetiva y desmenuzar el dolor, amor y vida que Frida plasmó a través de la pintura.