'La Singla', una historia universal sobre el sentir del flamenco

'La Singla', una historia universal sobre el sentir del flamenco

Hablamos con Paloma Zapata y Helena Kaittani, directora y actriz del documental acerca de la bailaora flamenco sorda

El largometraje se estrenará el próximo 10 de noviembre en las carteleras

LA SINGLA, de Paloma Zapata, llegará a las salas españolas el próximo 10 de noviembre de la mano de ATERA FILMS. Antes de su estreno en cines, participará en la sección Made in Spain de la próxima edición del Festival de San Sebastián y en la sección Panorama Nacional del festival de cine documental musical In-Edit Barcelona

La Singla (Premio Abycine LANZA WIP – MAFF) tuvo su estreno nacional en la sección oficial de documentales del Festival de Málaga y posteriormente fue seleccionada en Docs Barcelona, donde recibió el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado.

Se trata de una historia centrada en La Singla, una bailaora de flamenco sorda que aprendió a bailar sin oír la música y utilizó el flamenco como terapia para ahuyentar su dolor.

El filme ha pasado por múltiples festivales nacionales e internacionales, ha participado en la sección oficial de Raindance, FICCI, Festival Internacional de Moscú (donde recibió el Premio de la Crítica), Hot Docs de Canadá, Festival de Cracovia (Mención del Jurado) y DOXA. También pudo verse en el Docs Valencia, en la Primavera Flamenca de Huesca y en la Sección Son de Cine del FICG, entre otros.

Según su directora: “La Singla no es sólo una película sobre el flamenco. Ni sobre la comunidad gitana. Ni siquiera sobre la comunidad sorda. Aunque todos esos temas también están ahí. La Singla es una historia universal sobre un personaje extraordinario que conmoverá, hipnotizará y engancha al mundo con su mirada misteriosa, su extraordinaria forma de expresar y sentir el arte flamenco y su desgarradora historia.”

Intervienen en La Singla: Antonia Singla “La Singla”, Helena Kaittani, María Alfonsa Rosso, Adelfa Calvo, Isabel Steva Hernández “Colita”, Juan Miguel Rother “Miguel Vargas”, María Ángeles Narváez Anguita “La Niña del Silencio”, Natalia Marín López.