3 Butacas de 5
Aquí estamos otra vez, la última propuesta de Marvel del 2023 por revivir esta nueva fase que ha tenido sus altos y bajos, entre series y películas, después de “Endgame” son pocos los productos que proponen algo distinto y épico, algo que te recuerde a esos momentos en los que de pequeño jugabas con los juguetes de tus superhéroes favoritos. En esta ocasión, con un enfoque más femenino, llega “The Marvels“ siendo la película número 33 del UCM.
La trama es sencilla, Carol Danvers “Capitana Marvel”, Monica Rambeau y Kamala Khan “Ms. Marvel” se reúnen accidentalmente después de descubrir que sus poderes electromagnéticos están de alguna manera ligados entre ellos, y deberán aprender a trabajar en equipo para derrotar a Dar-Benn, convenientemente muy poderosa, y a su ejército de Krees.
Al ser la película más corta del UCM con 1hr y 45 min, no hay subtramas, más que pincelazos de Fury, la familia de Kamala y S.A.B.E.R. La falta de subtramas hace que la película carezca de profundidad emocional, no te da mucho espacio para conectarte emocionalmente con los personajes. Para realmente entender y sentir empatía por algunos de ellos, es casi necesario haber visto “Ms. Marvel” previamente.
A estas alturas, afortunadamente, la película no depende demasiado de las referencias a otras películas del universo Marvel, aunque hay algunos cameos del universo y guiños a la cultura pop, por lo que la trama se sostiene por sí misma.
Plantea temas interesantes como el trabajo en equipo, el encuentro con tus ídolos y la importancia de la familia. Pero lamentablemente, no profundiza mucho en ninguno de ellos, es como si solo los rozara y luego siguiera adelante a toda velocidad, al igual que sus heroínas. De hecho, al contrario de lo que se podría pensar, el empoderamiento femenino está presente pero no se hace incómodo o innecesario.
Los efectos visuales son un punto a favor, aunque se nota que algunos están a medio terminar, no es algo que choque a la vista, como en cierta película de un velocista, pero si te fijas bien, hay detalles que podrían haber pulido un poco más.
Nia DaCosta hace un buen trabajo en la dirección, manteniendo el ritmo frenético y aprovechando al máximo las habilidades de las protagonistas, quienes por fortuna tienen buena química. Las escenas de pelea son coreografiadas de manera divertida y entretenida, sin llegar a aburrir en ningún momento. La música acompaña bien la acción en pantalla y ayuda a mantener el pulso acelerado de la trama. Aunque hubo una secuencia musical que, personalmente, sobra un poco, aun así, se agradece la apuesta por algo diferente.
Hay que destacar el papel de Nick Fury, interpretado magistralmente por Samuel L. Jackson, tiene un carisma que lo aleja del lado oscuro que vimos en “Secret Invasion” y lo convierte en uno de los puntos fuertes de la película, a pesar de su poco tiempo en pantalla.
“The Marvels” es la propuesta final del 2023 para conectar de nuevo con los fans, pero se queda a medias siendo otra nueva montaña rusa de acción sin profundidad emocional. Eso sí, desde el inicio no te dejará descansar, con buenas escenas de pelea y efectos visuales, sacrificando el desarrollo de personajes y la profundidad de los temas. Atención con la escena post créditos, que sin duda va a dar mucho de qué hablar entre los fanáticos.