'Sala de profesores': El instituto como microcosmos de la sociedad contemporánea

'Sala de profesores': El instituto como microcosmos de la sociedad contemporánea

4 Butacas de 5

La cinta Sala de profesores ha sido la película elegida para representar a Alemania en los Oscars y ahora llega a nuestras salas.

Dirigida y coescrita por Ilker Çatak y Johannes Duncker, la historia sigue a Carla Nowak (Leonie Benesch) una profesora de matemáticas y deportes novata en su primer trabajo como profesora de secundaria. Carla es muy metódica y trata de gestionar su aula de la mejor manera que puede con disciplina, pero también con mano izquierda y consigue que sus alumnos le hagan caso y sigan sus clases sin problemas. Todo se tuerce cuando algunos profesores y la directora sospechan que los robos cometidos en el instituto los puede haber hecho uno de sus alumnos. A partir de este momento, Carla tratará de averiguar quién es el ladrón por su cuenta y riesgo.

El director de la cinta y los guionistas encierran a Carla en el instituto ya que toda la trama se desarrolla en él y pegando la cámara al cuerpo de Carla consiguen generar un clima de olla a presión para la protagonista quien a medida que avanza la trama se va viendo sobrepasada por los acontecimientos y por sus propias decisiones.

El director y los guionistas ofrecen un retrato social a través del microcosmos de un instituto alemán en el que el racismo, la desconfianza y el miedo hacen acto de presencia. La verdad de los hechos ocurridos no importa porque el relato y la desinformación se apoderan de ella en esta crítica a la sociedad de hoy en día contada en un drama educativo con muchísimo suspense que mantiene al espectador enganchado hasta el final.

Leonie Benesch (Babylon Berlin, The Crown o Around the World in 80 Days) ofrece una gran interpretación como profesora novata que quiere hace un buen trabajo pero que se ve sobrepasada por sus buenas intenciones que acaban volviéndose en su contra. El grupo de chavales de diferentes edades que interpretan a los alumnos del instituto es espectacular entre el que sobresale el joven Leonard Stettnisch en el papel de Oskar Kuhn un papel nada fácil del que sale muy airoso. De seguir trabajando como actor podríamos estar ante la gran revelación joven del cine alemán en los próximos años.