Mark Cousins, Eloy Enciso y 'La peste' protagonizan la cuarta jornada del Festival de Sevilla

Mark Cousins, Eloy Enciso y 'La peste' protagonizan la cuarta jornada del Festival de Sevilla

Tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de Sevilla 2013 con ‘Arraianos’, Eloy Enciso plantea en ‘Longa noite’ una película oscura y sensorial que narra recuerdos de la represión franquista a partir del retorno del protagonista a su pueblo natal tras la Guerra Civil.

El 16 Festival de Sevilla ha vivido este lunes una intensa cuarta jornada con las presentaciones de ‘La peste’, la serie de Movistar creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, ‘Women Make Films’, la serie de ensayos fílmicos sobre el cine dirigido por mujeres que ha creado el británico Mark Cousins, y ‘Longa noite’, película de la Sección Oficial del gallego Eloy Enciso.

Enciso (Meira, Lugo, 1975) ha abierto la mañana con la presentación de esta película en torno al regreso a su pueblo natal de Anxo, un personaje que en esta vuelta a la Galicia rural se encuentra con el rencor de ganadores y vencidos. Tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de Sevilla 2013 con ‘Arraianos’, uno de los títulos emblemáticos del Novo Cinema Galego, Eloy Enciso plantea en ‘Longa noite’ una película oscura y sensorial, ha declarado, “no historicista”, y apoyada en la fotografía de Mauro Herce (‘Dead Slow Ahead’). Sirviéndose de textos de diversos autores como Max Aub, Alfonso Sastre, Luís Seoane o Marinhas del Valle, la cinta, con la que Enciso compitió en Locarno, narra recuerdos de la represión franquista a partir del retorno de Anxo a su pueblo natal en Galicia, tras la Guerra Civil.

Eloy Enciso: “El presente no se entiende sin pasado”

Según Enciso, la película se levanta sobre la máxima de que “entendiendo nuestro pasado podemos comprender mejor nuestro presente”. Nocturna y sonámbula, la historia bebe de textos de autores como Max Aub, Alfonso Sastre y Luis Seoane.

Para Enciso, el contexto histórico puede explicar “cómo funciona un sistema, donde, al margen del círculo de poder, la ideología se va filtrando a todos los estratos sociales”, según  ha ampliado el director de una película donde los personajes acaban sin darse cuenta siendo “transmisores de los virus y vicios de una sociedad”. Algo que, apuntala Enciso, no ocurría únicamente en el pasado, sino que “mientras hacía la película también lo veía en amigos y conocidos”.

‘La peste’ promete una temporada “luminosa y dinámica”.

La mañana ha continuado con la presentación a los medios de ‘La peste’, cuya segunda temporada se estrena este lunes en el Teatro Lope de Vega, en el marco del Festival de Sevilla. La rueda de prensa ha contado con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, así como con los creadores de la serie, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, y el equipo artístico de la película, y los productores de la serie, Domingo Corral (Movistar), José Antonio Félez(Atípica).

Según Muñoz, para Sevilla es un placer contar con una serie de esta calidad, realizada por sevillanos y en torno a la historia de la ciudad. “Esta producción tiene un valor incalculable para la promoción cultural y turística de Sevilla”.

Por su parte, Rodríguez y Cobos, que en esta segunda temporada asume el papel de director creativo, han avanzado algunos detalles de los primeros episodios. “La trama arranca cinco años después de donde se quedó la anterior. El protagonista regresa a Sevilla después de haber conocido el Nuevo Mundo. La ciudad ahora vive su momento más fastuoso pero se ha desbordado. A su puerto acude gente de todas partes intentando enriquecerse, lo que hace que el Gobierno no pueda controlar todo lo que sucede en sus calles y que cree un nuevo grupo de poder llamado La Garduña”.

Pablo Molinero, que interpreta el papel de Mateo, cuenta que en esta nueva entrega su personaje ha superado una época melancólica y dura y regresa a Sevilla con una luz que le ha aportado el tiempo que ha pasado en el Nuevo Mundo. “Esta nueva luz se traslada a toda la temporada, que es más enérgica y luminosa. La acción está asegurada con la sociedad mafiosa que ha impuesto La Garduña”, ha explicado.

En el papel de Pontecorvo, el alcalde de Sevilla, el actor Federico Aguado ha contado que su personaje está basado en el alcalde Puñonrostro. “Es un poco Abascal”, ha bromeado, antes de avanzar que cuando nos sumergimos en la historia, “descubrimos que las cosas no han cambiado casi nada”. Claudia Salas, que interpreta a Escalante, ha recalcado la suerte de trabajar con un equipo de primera a la hora de abordar este personaje que le ha permitido “abrir un abanico de posibilidades para la interpretación. “Ha sido un placer rodar en Sevilla, acabé enamorándome de la ciudad y de la gente”, ha confesado. Por su parte, Jesús Carroza, ha desgranado algunas cualidades de su personaje, un mandil criado en la Mancebía, hijo de una prostituta y enamorado de otra de las mujeres del prostíbulo. “Tiene ambición, sueños que quiere cumplir, y eso le hará acercarse a La Garduña”.

Alberto Rodríguez ha recordado lo divertido que ha sido el rodaje de los dos primeros episodios que se proyectarán en el Festival de Sevilla, en los que pudo probar cosas nuevas que no había hecho nunca. Sobre David Ulloa, que se incorpora como director del resto de la temporada, el director de ‘Grupo 7’ ha confesado que ha sabido subirse a un tren en marcha, con un equipo que tuvo el listón muy alto desde el primer momento”.

Preguntados por las correspondencias con el presente, los creadores han admitido que la corrupción que marca la temporada es, por desgracia, un mal intrínseco en todas las épocas. Más allá de esta cuestión, han insistido en que la producción quiere mantener un diálogo entre la Sevilla de antes y de la de hoy.

Una historia de cine silenciada

Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema’, el ingente trabajo documental sobre la historia del cine hecho por mujeres de Mark Cousins (Belfast, Reino Unido, 1965), ha sido otro de los protagonistas del día. El director británico ha charlado con el público sobre las claves de esta obra imprescindible para acercarse a “las voces femeninas silenciadas desde los comienzos del cine”, ha afirmado el autor.

“En la selección de las directoras”, ha explicado Cousins, “me interesó sobre toda una aproximación a las más antiguas, aquellas que filmaron en los años 20, 30 y 40, porque ellas fueron las pioneras”. En total, el creador británico ha abordado 700 películas y 183 directoras en una “historia de amor apasionado por el cine, pero también de ira profunda por haber borrado a muchas personas de la historia de este arte”.

Cousins también ha querido dejar claro que no cree que “exista un cine hecho por hombres y otro por mujeres, sino que son los estereotipos los que al final acaban atrapando a los cineastas” y ha puesto de ejemplo los trabajos hechos por las cineastas rusas sobre los conflictos bélicos. 

Algunas directoras han logrado superar esos clichés y por eso “también he querido trabajar con mujeres que no tuviesen esas ideas de género tan excluyentes”, creadoras que “tuvieran la capacidad de abrazar su parte masculina y femenina, porque el cine, al fin y al cabo, es una forma de un arte andrógina”, ha concluido Cousins, quien se ha referido a Jane Fonda o Tilda Swinton como ejemplos, ya que ambas han participado además en su película como narradoras.