'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera' clausurará el Festival de Cinema de la Mediterrània y el Llevant

'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera' clausurará el Festival de Cinema de la Mediterrània y el Llevant

El documental ‘IDRISSA, CRÓNICA DE UNA MUERTE CUALQUIERA’, clausurará elFestival de Cinema de la Mediterrània i el Llevant el próximo domingo, 17 de noviembre a las 19h en el CineBaix de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
Este festival, que se centra en el mundo árabe, es una oportunidad única para conocer las historias individuales y colectivas, sociales y políticas, cómicas y trágicas de toda una región llena de temas para explorar y sobre todo para entender.

El documental, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, se ha podido ver en media decena de festivales, incluyendo el Festival de SevillaAtlàntida Film FestFestival de Cine Africano FCATFestival de Cine Documental Alcances o el Festival Internacional de cine documental DocumentaMadrid, donde recibió el premio “Screenly”.
También recibió por parte del Ayuntamiento de Barcelona el Premio Montserrat Roig a la comunicación social.
El documental opta también a ser uno de los nominados en los próximos Premis Gaudí, de la Acadèmia de Cinema Català.

El documental “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” se centra en el joven
Idrissa Diallo, quien tenía 21 años cuando murió en una celda del polémico Centro de Internamiento de Extranjeros en Barcelona.  Más allá del lirismo 
de su narración, el documental 
se desarrolla en un estilo de cine directo con elementos de road movie y está estructurado como un thriller. La fuerza impulsora 
de la película es descubrir quién era Idrissa. El objetivo es desvelar las circunstancias que rodearon su muerte y por qué nunca fueron aclaradas.

El equipo comienza buscando a la familia de Idrissa, una búsqueda complicada ya que las autoridades españolas que se ocupan del control migratorio no están dispuestas a cooperar. En un ejercicio de justicia, memoria y reparación, los restos de Idrissa son devueltos al pequeño pueblo de Guinea que lo vio nacer, junto a su familia.
“Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” está inmersa en la tradición del cine político, el tipo de cine que se hace preguntas para no dejar indiferente, remover y encontrar respuestas.

Sinopsis:


Idrissa Diallo murió en el polémico centro de internamiento de extranjeros de Barcelona en extrañas circunstancias. 
El sistema legal español hizo casi imposible investigar por qué y cómo murió este joven guineano de 21 años. Sin ni siquiera una fotografía de Idrissa, un equipo de activistas se lanza en busca de su cuerpo y de su familia. 
Esta es la crónica de una muerte cualquiera, de un viaje en busca de la verdad y la justicia.