¡Larga vida a Sombra Madrid!

¡Larga vida a Sombra Madrid!

Los aficionados al cine fantástico de la capital de España estamos de enhorabuena. Y es que por fin volvemos a tener un festival del género. Como ya decíamos antes de su inauguración, el Festival Sombra, que durante trece ediciones ha enamorado a los fans de Murcia, este año ha desembarcado en Madrid para inundar la ciudad de preestrenos, estrenos y reestrenos imprescindibles para cualquier espectador asiduo a géneros como la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Después de conocer la ilusionante noticia de que en marzo de 2025, Sombra volverá a la capital con su segunda edición, es momento de repasar lo que nos ha deparado la primera.

El primer día, miércoles, 13 de marzo, pudimos ver una de las mejores películas de esta edición. Después de pasar por festivales como Cannes, Sevilla o Sitges (donde ganó el premio a Mejor Banda Sonora Original), se preestrenaba en el Mk2 Cine Paz Club Zero de Jessica Hausner, que aquí vuelve a ser fiel a la estética de sus últimos trabajos y nos regala un thriller en clave de comedia satírico-burlesca que cuestiona temas como el mundo de las sectas, el fanatismo culto-religioso, la sobreinformación de la era Google y las últimas modas sobre nutrición mientras deja tambalear los cimientos de la sociedad actual; todo contado con elegancia y cuidado en cada detalle, desde el vestuario hasta el uso del color, para enfatizar en su carácter lúdico-crítico.

El día 14 tuvimos la fortuna de ver en pantalla grande (Sala Berlanga) Tenebre del maestro Dario Argento, quien, fiel a su estilo, nos brinda un giallo con todos los ingredientes habituales del subgénero, algunas conveniencias de guion que impide situar esta obra entre los mejores trabajos del italiano y una intrigante trama que mantendrá el interés del respetable hasta el último segundo. El director de Suspiria, Rojo oscuro o Phenomena no alcanza su cénit pero vuelve a demostrar un nivel envidiable en cuanto a realización y uso del color y la música. Imprescindible para los fans del maestro.

Asimismo, en el cine Paz vimos la tan esperada Sleep. Después de encandilar al público de Sitges, este prometedor thriller coreano no consiguió hacer lo mismo con un servidor, y es que podemos decir que el film de Jason Yu se encajona en su propia premisa sin avanzar, quedándose en una elegante película de sonámbulos, fantasmas y posesiones que logra mayor acierto cuando abraza la comedia negra que cuando se adentra en los convencionalismos del cine paranormal. Al día siguiente, recibimos la visita de Jaume Balagueró, que presentó la proyección de su segundo corto, Días sin luz, y su primer largometraje, Los sin nombre, uno de los debuts más interesantes del cine de terror español, que impacta en el público en sus primeros compases, dejándolo en coma tras su plano final y manteniendo en todo momento la intriga en una historia que no se queda en la pantalla, sino que crece en sus distintas aristas, invitándonos a investigar sobre temas tan inquietantes como reales.

Y en la siguiente sesión de la Sala Berlanga, los que no pudimos acudir a la proyección de Rojo Oscuro (Dario Argento, 1975), con música de Claudio Simonetti en directo, nos quedamos con Richard Stanley y su maravillosa Color out of space (quien escribe estas líneas ya la ha visto cuatro veces y nunca se cansará de visionar esta hipnótica cinta), película que combina a la perfección el terror con la ciencia ficción, sin dejar a un lado la comedia, tornándose en una locura pesadillesca que cuenta con elementos tan surrealistas como provocadores de más de una sonrisa en el patio de butacas. Richard Stanley, quien recibió en esta edición del Festival Sombra el premio Sombra de honor, hace suyo el universo lovecraftiano y nos regala una de las mejores obras inspiradas en el escritor de Providence que deleitará al fan de Lovecraft y al espectador asiduo al cine fantástico ochentero que disfrute con las películas clásicas de John Carpenter o David Cronenberg. Tras la proyección, pudimos disfrutar de un coloquio con Stanley y el equipo de efectos y sonido del film.

El sábado 16 de marzo tocó homenajear al inolvidable genio Paul Naschy, darle el premio Nocturna al equipo del tan añorado Festival Nocturna y ver en pantalla grande El retorno del hombre lobo, el regreso de Paul Naschy a su emblemático personaje Waldemar Daninsky y su propia versión como director de la legendaria #LaNocheDeWalpurgis (León Klimovsky, 1971). Un ejemplo más de cine gótico bien entendido y bien narrado marca de la casa y del buen hacer en interpretación y dirección del maestro Jacinto Molina, a quien tanto debe el cine fantástico nacional e internacional.

También contamos con la presencia de Xavier Gens (que recibió el premio Serial Killer), quien nos obsequió con un coloquio sobre su película más popular, inédita en salas españolas: Frontières, una cruda y descarnada cinta que impacta al público por su descarnada e incesante violencia (excelentemente conseguidos los efectos tradicionales de esta película rodada en 35 mm) mientras nos hace reflexionar con sus mensajes políticos, más actuales ahora que cuando se estrenó mundialmente (2007). Buenas noticias para los fans: nos adelantó que para el año que viene, están preparando una precuela donde Gens sólo hará las labores de guionista y productor.

Y como lo bueno se acaba pronto (ya dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno), el domingo 17 la primera edición de Sombra Madrid llegaba a su fin con la presentación por parte del gran Richard Stanley de su primera película, Hardware, una profética joya del cyberpunk muy adelantada a su tiempo que nos habla de temas sobre la inteligencia artificial, el cambio climático, los peligros de la tecnología y el cyberacoso en una película de 1990 que combina magistralmente ciencia ficción y terror. El bueno de Richard hizo gala de su buen humor y nos contó todo lo que le costó llevar a cabo su película y nos relató anécdotas tan graciosas como el momento de firmar el contrato con los productores, que le pilló en una cárcel de Afganistán. Gracias al festival por traernos a este gran director y mejor persona que ya prepara una nueva adaptación lovecraftiana.

Antes, por la mañana, pudimos contar con la presencia de Sofia Alaoui, que nos habló de su interesantísima Animalia (estreno en cines: 5 de abril), una película elegante, original y muy especial que combina la ciencia ficción con el drama social para hablarnos sobre la desinformación de la población constituida por el poder, el individualismo y hermetismo tan habitual en la alta sociedad y nuestro lugar en el universo mientras nos hace reflexionar sobre la divinidad, nuestra realidad como parte de una aún mayor e invitarnos a cuestionar todos los paradigmas que tenemos asentados.

Koldo Serra y Sofía Alaoui en el photocall de Sombra Madrid

Y con una gran fiesta repleta de público en la presentación de la película de acción española Os reviento, el Festival Sombra se despedía de la capital para coger fuerzas de cara a la edición de 2025. Con que sea la mitad de interesante que la primera, los fans del cine fantástico volveremos a dar saltos de alegría y emoción. ¡Larga vida a Sombra Madrid!

PALMARÉS FESTIVAL SOMBRA 2024:

‘The Uncle’: Mejor Dirección y Mejor Fotografía, Mejor actriz a Ivana Roscic y Mejor película

Mejor Guion: Mathieu Naert por ‘Vincent Must Die’

Mejor Actor: David Pareja por ‘La Mesita del Comedor’

Mención Especial: ‘Os Reviento’ de Kike Narcea

Premio Especial: Filmoteca Regional de Murcial.

Premio Nosferatu: Fernando Abril.

Premio Sombra de Honor: Richard Stanley

Premio Serial Killer: Xavier Gens.