Fien Troch: "La tragedia no existe sin el humor ni la comicidad sin lo trágico"

Fien Troch: "La tragedia no existe sin el humor ni la comicidad sin lo trágico"

La película, de los creadores de CLOSE y coproducida por los hermanos DARDENNE, pasó por la Sección Oficial del Festival de Venecia y del Festival de Gijón

El largometraje se estrena en los cines el 19 de abril

¿Cómo ha evolucionado tu mirada cinematográfica desde ‘Home’ a ‘La Chica que Sanaba’?

Me costó mucho despedirme de ‘Home’. Creo que es de esas películas que encajan perfectamente en la historia. La forma en la que visualicé, las interpretaciones…todo lo que sucedió. He construido esta película a partir de aquel largometraje. Sabía que tenía que encontrar un estilo visual que se alejara de mis anteriores trabajos. Pensé en añadir algo mítico, a coquetear con esa idea. Ha sido como meterme en otra liga, poder alejarme del realismo puro y duro. Otro aspecto importante es que he aprendido mucho de mí misma al hacer esta historia. Lucho constantemente con no perder la espontaneidad. Espero que mis películas sean más maduras con el paso del tiempo.

En la película, a pesar de ser un drama, recurres en ocasiones al humor ¿es importante para ti el sentido del humor en ciertas partes de la tragedia?

Mis películas son muy dramáticas, pero siempre que busco una idea me baso en la diversión. Creo en el duelo de la comunidad de la película, no es divertido ver a nadie triste pero cuando comencé la historia no era un grupo tan cercano al duelo. Tenían una especie de obsesión con querer hacer el bien. Eso tenía mucho humor. La forma en la que sobrevivo a mis inseguridades y dolores lo resuelvo con el humor. Aunque te ocurran cosas horribles hay humor alrededor. Es posible que no sea divertido para quienes les ocurre, pero otros se pueden reír. Uno mismo se puede reír de sí mismo. El humor te permite recuperar el aliento, poder seguir a partir de ahí en la vida. La tragedia no existe sin el humor ni la comicidad sin lo trágico.

La película tiene un componente de crítica social acerca de cómo pensamos que las personas son buenas por naturaleza cuando realmente nos es así ¿crees que nuestra condición nos hace ser buenos?

Creo que es la eterna pregunta que nos hacemos. ¿Nacemos neutros y lo aprendemos todo poco a poco…o quizás llegamos al mundo siendo buenos desde el nacimiento? Mucho de lo malo que hay en nosotros es por las cosas que aprendemos a medida que crecemos. Considero que el 80% de lo que somos se debe a nuestro entorno, a la sociedad que nos rodea. Creo en la sinceridad y en la ingenuidad. El instinto natural de las personas en ayudar a los demás existe.