'La Reina de los Lagartos': Mordisco al costumbrismo

'La Reina de los Lagartos': Mordisco al costumbrismo

3´5 Butacas sobre 5

Póngase en la situación. Usted se levanta cada mañana a cumplir sus obligaciones diarias, esas que comienzan con un buen desayuno, marcharse al trabajo, dejar al niño en el colegio…cualquier cosa que hace en su día a día. Cuando de repente, su vida cambia al conocer a un lagarto. Sí, como se lo cuento. Los lagartos existen, y no solamente me refiero al reptil que comúnmente vive en el planeta tierra, me refiero también a los seres de otro planeta que llegan a la tierra.

La Reina de los Lagartos es una película de Burnin’ Percebes (Juan González y Nando Martínez), un largometraje que une originalidad, ciencia ficción, humor y crítica social, en un disparatado trabajo que cobra sentido plano a plano. Protagonizando por Bruna Cusí y Javier Botet, la película esboza una historia de amor de verano entre una humana (Bruna Cusí) y un extraterrestre lagarto en el cuerpo de Javier Botet.

El film puede ser interpretado de diferentes maneras. Puede ser visto como una exposición de las sensaciones emocionales y amorosas a las que sucumbe el ser humano cuando llega alguien que pone patas arriba tu vida, y también como una crítica moral al costumbrismo nacional. Iglesia, relaciones madres e hijos, los tabúes…un ejemplo cinematográfico en el que destaca que no todo está inventado y que el arte de la cinematografía permite explorar otros aspectos no contados hasta la fecha.

Rodada en Súper 8 y a toma única, con un equipo de producción muy reducido y en solamente diez días, el largometraje es un ejemplo de improvisación y talento de su elenco de intérpretes ya que muchas de las escenas surgen a través del guion establecido, pero reposa mucho en la labor de su elenco.

Una película sutil, fascinante y con un prólogo que hace temblar los cimientos de lo inclasificable. Sin duda otro de los aspectos más llamativos es la música de Sergio Bertran, una partitura que ha supuesto un reto para el joven artista que juega con unos acordes a favor de la película.