3 Butacas de 5

“Una cena… y lo que surja”, es el homólogo francés del film español ‘Sentimental’, una comedia del guionista y director Cesc Gay. A su vez, la versión española es una adaptación de la obra de teatro “Los vecinos de arriba”, del mismo director y dramaturgo. La versión francesa llega a las salas el próximo 2 de julio de la mano de Filmax, dirigida en esta ocasión por Olivier Ducray y Wilfried Méance. El fin de semana de su estreno en Francia, la película alcanzó el Top5, probablemente impulsada por una promesa de humor y buen reparto actoral.

La premisa es atractiva: ¿Y si la solución a la monotonía del matrimonio fuera dejarse llevar por algo (o alguien) inexplorado?
“Una cena… y lo que surja“ nos abre la casa de Sophie y Xavier, una pareja casada a la que los años de monotonía les ha arrebatado por completo la pasión. Una noche, Sophie decide invitar a cenar a sus vecinos, Adèle y Alban, una pareja joven y ardiente cuya proposición indecente convierte esta cena en algo completamente inesperado.
La trama fluye de forma cómica, entretenida y previsible; con algún pequeño giro de guion algo menos esperado que el resto. Durante la película, muchos espectadores se verán interpelados e invitados a reflexionar al poner sobre esa mesa, preparada para una velada aparentemente corriente, una cuestión moral: hasta qué punto conviene desafiar los límites de lo convencional y lo moralmente correcto cuando quedarse dentro de esos límites es, precisamente, lo que está destruyendo tu relación.

El minimalismo en las localizaciones (la historia transcurre principalmente en la casa de Sophie y Xavier) viene claramente heredado de su versión teatral, lo que hace que pongamos el foco en el conflicto de los protagonistas. Este punto juega a favor del guion, cuyos diálogos cogen fuerza, y de la interpretación, que destaca por el impecable trabajo del reparto: Isabelle Carré (Sophie), Bernard Campan (Xavier), Julia Faure (Adèle) y Pablo Pauly (Alban).
Esta propuesta audiovisual con final abierto y sin mucha trascendencia para cierto perfil de espectadores, es claramente una fórmula que funciona para gran parte del público, ya que además de este remake francés, la película Sentimental tiene versión italiana, checa, suiza y coreana. Y próximamente llegará también a Estados Unidos, donde actualmente se está rodando The Invite, con Penélope Cruz entre su reparto protagonista.

