2’5 Butacas de 5

El cine más poderoso de la Europa continental es el cine francés. No hay ninguna duda. No solo por la cuota de pantalla en su país, sino por una distribución envidiable que consigue llevar sus productos a todos los rincones de Europa. Por eso podemos entender que cada viernes tengamos “la película francesa de la semana”. La mayoría de las veces suelen ser comedias delirantes de Christian Clavier (o por el estilo) y de vez en cuando nos vienen thrillers policíacos o judiciales. Estos, con mayor o menor fortuna, tienen un público fiel.

La película francesa de la semana es: “Acosada”. Viene con el reclamo de haber sido un éxito de público (y también de crítica) en su país de origen. Lo cual indica, como mínimo, que es un producto distinto a lo que suele encontrarse en la cartelera.
La película tiene una pátina de Thriller erótico de los 90, aunque solo es el baño superficial, una manera de atraer al público nostálgico de los grandes éxitos de hace ya tres décadas (¡Qué rápido pasa el tiempo cuando se piensa en películas!). “Acosada” se transforma rápidamente en un Thriller más psicológico que erótico, con momentos que casi caen en película de terror. En otras palabras, un producto de nuestros días más que un intento de recuperar fórmulas de antaño.

Sin embargo, no hay que engañarse, está película es un producto para mayor gloria de su actor principal, Omar Sy. Desde que descubriéramos a este actorazo en “Intocable” (2011) sus proyectos o los proyectos que escogía eran para demostrar todo su rango actoral. Desde la serie “Lupin” hasta el largometraje “El médico de la felicidad”, incluso su participación en la trilogía de Jurásic World. En “Acosada” Sy podría haber desplazado muchos más recursos de los que se disfrutan en pantalla ¿Responsabilidad del actor o una mala dirección? Sea como fuere, esta película no será la responsable de hacer pasar a este actor a la historia. Aunque debemos abrir un melón. Tras el abandono del buen cine por parte de Gerard Depardieu y el abono de Christian Clavier a las comedias baratas ¿Es Omar Sy el mejor actor francés del momento? Quitando a Daniel Auteuil no tiene competencia.

Las críticas y reseñas sobre esta película están en la línea de la opinión que aquí se vierte y se resume en: una oportunidad perdida. Sin embargo, esto no quiere decir que la película sea desastrosa y no haya que ir a verla, sino que con un poco más de mimo por parte de los guionistas, un poco más de cuidado de la directora, más compromiso del elenco actoral, tendríamos una película brillante. Si hace un par de años, público y crítica, cayeron rendidos a “Anatomía de una caída” con elementos muy pobres, “Acosada” podría haberle hecho sombra con un poco más de esfuerzo de todos los integrantes de la misma.
La mayor amenaza de “Acosada” es que llega en un momento en el que la cartelera está sembrada de buenas e interesantes películas. Si hubiera venido hace unos meses, cuando la cartelera daba pena verla, habría sido la mejor opción para ir al cine.

