Las películas participadas por RTVE suman 66 nominaciones a los Goya 2020

Las películas participadas por RTVE suman 66 nominaciones a los Goya 2020

Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, con 16 es la cinta de RTVE con mayor número de candidaturas.

El cine participado por RTVE reúne 66 nominaciones en la 34ª edición de los Premios Goya. Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán han hecho la lectura de los finalistas este lunes en la Academia de Cine. ‘Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, con 16 candidaturas, es la cinta de RTVE con más opciones, seguida por las 15 de ‘La trinchera infinita’ y las 5 de ‘Intemperie’. Con 4, ‘Ventajas de viajar en tren’, ‘O que arde’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

Los galardones se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga en una gala presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente en la que Pepa Flores recibirá el premio de honor y que será emitida por La 1 en directo.

‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, es candidata a los premios de mejor película, dirección, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz protagonista (Penélope Cruz), actriz de reparto (Julieta Serrano), actor de reparto (Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia), guion (Pedro Almodóvar), música original (Alberto Iglesias), dirección de producción, dirección de fotografía, nontaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y sonido. La película de Almodóvar, además, opta a cuatro galardones en los Premios del Cine Europeo y ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.

La trinchera infinita’, dirigida por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, opta a mejor película, dirección, guión (Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo), actriz protagonista (Belén Cuesta), actor protagonista (Antonio de la Torre), actor revelación (Vicente Vergara), dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, efectos especiales, música original (Pascal Gaigne).

‘Intemperie’, de Benito Zambrano, tiene 5 candidaturas: mejor película, guión adaptado (Benito Zambrano, Daniel y Pablo Remón), actor de reparto (Luis Callejo), dirección de producción y canción original.

Con 4, ‘O que arde’, de Oliver Laxe, candidata a mejor película, dirección, actriz revelación (Benedicta Sánchez) y dirección de fotografía.

‘Ventajas de viajar en tren’, de Aritz Moreno, aspira también a 4 premios en las categorías de mejor dirección novel, guion adaptado (Javier Gullón), dirección artística y maquillaje y peluquería.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó, también con 4: dirección novel, guión adaptado (Eligio Montero y Salvador Simó), música original y película de animación.

‘El Hoyo’, opera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, opta a tres premios: dirección novel, guión original (David Desola y Pedro Rivero) y efectos especiales; ‘Adiós’, de Paco Cabezas, tiene opción a actriz de reparto (Mona Martínez y Natalia de Molina) y actriz revelación (Pilar Gómez); Y ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, cuenta con una nominación para Marta Nieto, a mejor actriz protagonista, guión adaptado (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen) y montaje.

‘La hija de un ladrón’, dirigida por Belén Funes, es candidata a dirección novel y mejor actriz (Greta Fernández). Y ‘La inocencia’, a mejor actriz revelación (Carmen Arrufat) y canción original.

Con una candidatura, ‘La odisea de los Giles’ (mejor película iberoamericana); ‘Paradise Hills’ (mejor diseño de vestuario) y ‘Elcano y Magallanes’, la primera vuelta al mundo (película de animación).

Y optan a mejor documental ‘El cuadro’, de Andrés Sanz y coproducido por RTVE, e ‘Historias de nuestro cine’, de Antonio Resines y Ana Pérez Lorente, participado por la Corporación.