El próximo 19 de septiembre el Festival de San Sebastián abre las puertas de su 73 edición con protagonistas como Alberto Rodríguez, Alauda Ruiz de Azúa, Edward Berger y Dolores Fonzi entre otros
Sociedad, derechos humanos, cine y memoria histórica, José Luis Rebordinos no pierde de vista la mirada a los tiempos actuales: ” Desde el cine tenemos que poner nuestro granito de arena para ayudar a pensar, debatir y sobre todo defender los derechos humanos“
Hablar con José Luis Rebordinos es sentarse a escuchar las emociones de un ser humano que vive por y para el cine. Las palpitaciones de su corazón van al ritmo de una cámara que abre su lente a través de la mirada de un tipo que no pierde de lado la vista al mundo en el que vive, ni tampoco a la manera en la que las películas educan y hacen pensar a la sociedad.

Están siendo unos días de nervios, pero sobre todo de mucha satisfacción. La apertura de puertas del 73 Festival de San Sebastián tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, un momento siempre especial para el director del Zinemaldia. “Cada año intentamos hacer el mejor Festival posible. Hay un esquema que funciona muy bien y lo llenamos con el mejor contenido. Siempre es una odisea porque preparar un Festival es intenso, aunque tratamos de encontrar las mejores figuras y eso siempre es una gran satisfacción. Estar junto a profesionales a los que admiras, cineastas que aportan tanto es un regalo para los que amamos la cultura”.
‘Los Tigres’ de Alberto Rodríguez, ‘Los Domingos’ de Alauda Ruiz de Azúa y los nuevos largometrajes de Edward Berger, Claire Denis, Dolores Fonzi y Joachim Lafosse entre muchos otros son algunos de los trabajos que se podrán disfrutar en Sección Oficial. “El espectador va a poder encontrar este año un banquete de todo tipo de géneros y condiciones. Hay películas para todos los gustos desde la mezcla de géneros de Edward Berger, el thriller de Alberto Rodríguez y lo nuevo de Alauda Ruiz de Azúa. Hay proyectos para que cualquier persona se pueda encontrar identificado”.

Y es que el Festival de San Sebastián sigue demostrando que el cine español vive un momento de muchísima calidad particularmente el procedente de Euskadi. “Tanto el cine nacional como el vasco han mejorado en los últimos años una barbaridad. Estamos viviendo una época dorada de nuestro cine y lo realmente difícil es dejar siempre fuera propuestas por la alta calidad que demuestran”. En esta misma línea apunta que “los Festivales Internacionales están mostrando el nivel del cine español. Este año ‘Sorda’ ha triunfado en Berlín, en Cannes ha habido dos películas como Sirat y Romería, Venecia, Toronto…las películas españolas tienen un recorrido internacional brutal y todas estas circunstancias están permitiendo que España demuestre su poderío”.
El cartel de este año está dedicado a la figura de la actriz Marisa Paredes quien falleció el pasado año. Una marcha dolorosa para la cultura y que en el último periodo de tiempo ha sido todavía mayor con la prematura marcha de Verónica Echegui, Eusebio Poncela y reciente de Robert Redford. “Lo de Verónica Echegui fue un mazazo enorme. Se fue demasiado pronto y siempre es doloroso decir adiós a figuras como ella, Marisa Paredes, Eusebio Poncela…Sus legados siempre permanecerán. En esta edición tendremos ‘El Último Arrebato’ de Marta Medina y Enrique López Lavigne que rinde homenaje al gran Iván Zulueta y el propio Eusebio Poncela.

Uno de los aspectos que siempre tiene en cuenta el Festival de San Sebastián es el compromiso que tiene el Zinemaldia con la sociedad. Un aspecto importantísimo para José Luis Rebordinos sobre todo en una época en la que el odio, la violencia y el terrible genocidio de Gaza están siendo por desgracia protagonistas. “Vivimos una época en la que hay regímenes populistas como el de Trump en EEUU, Meloni en Italia o Vox en España. Son factores de riesgo y peligrosidad para la sociedad. Lo realmente triste es ver a la gente joven olvidando la memoria histórica del país. En España tuvimos un régimen, una dictadura asesina que nos quitó las libertades. Desde el cine tenemos que poner nuestro granito de arena para ayudar a pensar, debatir y sobre todo defender los derechos humanos. Hay unas líneas rojas en la sociedad que son la defensa de los derechos humanos y son esenciales”.
En 2026 José Luis Rebordinos dirá adiós a la dirección del Festival de San Sebastián, una decisión madurada y de la que espera que “pueda venir alguien con nuevas energías e ideas. En la vida hay que saber marcharse y siempre que alguien me necesite estaré a disposición del Festival. Si necesitan que les eche una mano así lo haré, pero estaré en la cuarta línea de fuego ayudando cuando lo requieran”.
