Hablamos con Asier Altuna director de la película que llega a los cines el 10 de octubre tras su paso por el Festival de San Sebastián
El cineasta Asier Altuna escribe y dirige este largometraje de ficción inspirado en la novela ‘La hora de despertarnos juntos’ de Kirmen Uribe, uno de los autores contemporáneos en euskera de mayor proyección internacional. Una novela que a su vez se basa en la historia real de Karmele Urresti y Txomin Letamendi. Traducida a ocho idiomas, esta obra ganó el Premio Nacional de la Crítica (Narrativa en lengua vasca) y el premio de la Academia Vasca a mejor libro del año.

En palabras del director: “‘KARMELE’ es una historia de perseverancia, de lucha y de dignidad ante la falta de libertad. A la vez que un viaje a través de la cultura, la música y el arte. Siempre me han atraído las historias familiares en las que conviven distintas generaciones. Quiero dar a conocer a Karmele, una mujer que desde muy joven se ve obligada a enfrentarse a situaciones extremas desde una actitud valiente y comprometida, consecuente con sus ideas y que no vacila jamás en defenderlas”.

‘KARMELE‘ nos descubre la emotiva y reveladora odisea intercontinental de una pareja y su familia en la primera mitad del siglo XX. Una historia épica de nuestro pasado reciente que, sin embargo, resuena en nuestra actualidad gracias a temas universales y atemporales como el amor, la familia, la cultura y la libertad.
‘KARMELE‘ es el fruto del trabajo de Asier Altuna durante más de cuatro años junto a la productora ejecutiva, Marian Fernández Pascal (‘Intimidad’, ‘Oreina‘, ‘Amama‘), responsable de Txintxua Films. Altuna se ha rodeado de su equipo habitual, formado por algunos de los profesionales más reconocidos del cine vasco. Ander Sistiaga (‘La trinchera infinita‘, Goya por ‘Handia‘) es el director de Producción. Además, la película cuenta con Javier Agirre (‘La trinchera infinita’, ganador del Goya por ‘Handia’, ‘Amama’) como director de Fotografía. Zaloa Ziluaga (‘Volver‘, ‘Cuando dejes de quererme‘), se encarga de la Dirección de Arte.
La música es un hilo conductor a lo largo de toda la película. Desde el folclore vasco hasta el jazz, los boleros y las guarachas, la banda sonora acompaña y enriquece el viaje de los personajes. Aitor Etxebarria (‘El cuerpo en llamas’, ‘Intimidad’) es el compositor de la Música.

