3’5 Butacas de 5

Julian Fellows despide su gran éxito Dowton Abbey con una evolución lógica de la familia Crowley y con un bonito homenaje a Maggie Smith.
Dowton Abbey cierra definitivamente sus puertas con su tercera y última película después de seis exitosas temporadas emitidas en televisión (2011 – 2015) y dos películas (2019 – 2022) que ampliaron el universo de la serie.
La familia Crawley llega a 1930 con cambios grandes debido a diferentes problemas que tendrán que afrontar.

Lady Mary (Michelle Dockery), vuelve a copar el protagonismo en esta última película. Su vida marital no pasa por un buen momento y sus consecuencias le supondrán un gran problema en la alta y estirada sociedad británica. Por otro lado, Harold Levison (Paul Giamatti), el hermano de Lady Cora llega desde Estados Unidos con noticias sobre el estado de la herencia provocando un gran terremoto para la familia que tendrá que tomar decisiones importantes para asegurar el legado para las nuevas generaciones Dowton.
Tenemos regresos como el de Guy Dexter (Dominic West) junto a Thomas Barrow (Rob James-Collier) ya que están de regreso a Londres porque están de estreno teatral en Londres. Y no puede faltar Tom Branson (Allen Leech) quien será de gran ayuda para la familia como siempre.

En el lado del servicio también encontramos nuevos cambios ya que Charles Carlson (Jim Carter) y la señora Patmore (Lesley Nicol) se jubilan y pasan el relevo a Andrew Parker (Michael C.Fox) y a Daisy Mason (Sophie McShera) como mayordomo y cocinera.
Isobel Crawley (Penelope Wilton) tratará de introducir a Daisy en la organización de una feria y Joseph Molesley regresará también con una trama divertida relacionada con sus ansias de continuar seguir siendo guionista.
El inicio de la película mete de lleno al espectador otra vez en la vida de los personajes. Hay guiños durante toda la historia para los muy cafeteros a través de los diálogos de los personajes a tramas ocurridas en la serie y en las dos anteriores películas. Como siempre la puesta en escena es espectacular siguiendo la estela de las entregas anteriores, así como el vestuario de los años 30 o una espectacular carrera de caballos que tiene lugar en un momento de la historia.

La película rinde homenaje a Maggie Smith fallecida el año pasado durante toda la narración, pero es en el cierre final que tiene lugar un bonito homenaje a la actriz británica enlazándolo con uno general que se hace a todos los personajes a modo de despedida final. Y atención: Hay escenas con los títulos de crédito así que nadie se levante.
Acompañan a la familia Crawley en la despedida de Dowton Abbey los actores Joely Richardson, Alessandro Nivola, Simon Russell Beale y Arty Froushan.

