'Siempre es invierno': Tragicomedia vital

'Siempre es invierno': Tragicomedia vital

3’5 Butacas de 5

David Trueba adapta su propia novela ‘Blitz’ protagonizada por David Verdaguer, Amaia Salamanca e Isabelle Renauld.

Miguel (David Verdaguer) arquitecto paisajista, viaja a Lieja (Bélgica) a un congreso con su novia Marta. Allí, se precipita la ruptura de la pareja cuando ella le deja. Durante el congreso conoce a Olga (Isabelle Renalud), una mujer que está de voluntaria y que le hace de guía por la ciudad.

La película explora de forma intimista las relaciones de pareja, las rupturas, la soledad o los sinsabores de una vida laboral que no termina de estabilizarse ni dar los frutos que se ansían desde el lado de un hombre en reconstrucción tras una ruptura inesperada.

Miguel es un hombre inseguro que no consigue llegar a un buen lugar en el trabajo, aunque sus ideas sean buenas. Siempre hay alguien mejor que él. Después de su ruptura con Marta (Amaia Salamanca) trata de encajarlo de la mejor manera que puede y decide quedarse en Lieja unos días para pensar. Olga (Isabelle Renaud) aparece como bálsamo de aire fresco en su desconcierto y melancolía y le ayuda a recomponerse.

El reparto de la película está bien en sus personajes. David da vida a un Miguel bonachón pero inseguro y patético en muchos momentos con los que hace reír al espectador. Amaia Salamanca saca petróleo de un personaje corto que es el detonante de la acción de la película. Sabemos pocas cosas de ella cuando todo se precipita y siempre es Miguel quien nos va contando algunos detalles de su vida. Isabelle Renaud da Olga la vitalidad a mujer que ha vivido y ha encontrado el equilibrio en su vida entre el trabajo, los amigos y su familia y se dedica a disfrutar de la vida después de algún que otro bache y actúa como bálsamo para Miguel.  

Completan el reparto Jon Arias, Vito Sanz, Naiara Carmona o Carla Nieto entre otros.

David Verdaguer vuelve a coincidir con David Trueba tras ‘Saben Aquell’ con la que ganó el Goya al mejor actor protagonista en 2023. Con Amaia Salamanca también había trabajado anteriormente en la comedia gamberra ‘Lo dejo cuando quiera’ (2019) en la que también eran pareja.