Hablamos con el director de ‘La Misteriosa Mirada del Flamenco’ película disponible en las carteleras españolas desde el 16 de enero
El largometraje ha sido nominado a Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2026 además de ser preseleccionada a los Oscars a Mejor Película de Habla No Inglesa
Conquistó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película (Un Certain Regard) en el Festival Internacional de Cine de Cannes
Se trata de una poética, audaz y original ópera prima que combina el melodrama queer, el western, el relato de madurez y el realismo mágico. A través de una cautivadora puesta en escena, ‘LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO’ equilibra el humor añejo y la denuncia social, a la vez que proyecta y nos invita a conectar con otro tipo de comunidad, de familia y de afecto.

En palabras de su director y guionista, Diego Céspedes: “Si hay algo que atraviesa el film es que habla de los tipos de amor: el adolescente, de las madres y abuelas, del familiar… La protagonista explora esos distintos tipos de amor”. Es, además, un feroz relato de persecución, deseo y maternidades disidentes: “Esta no es una historia de héroes. Simplemente quiero reclamar a aquellos que fueron dejados de lado y olvidados“, explica Céspedes.

El primer cortometraje de Céspedes, ‘El verano del león eléctrico‘, fue galardonado con el Primer Premio de la Cinéfondation de Cannes en 2018, y su segundo cortometraje, ‘The Melting Creatures‘ (2022), se estrenó mundialmente en la Semana de la Crítica de Cannes y abrió la sección Zabaltegi de San Sebastián (SSIFF). ‘La misteriosa mirada del flamenco‘ ganó el Premio a la Coproducción en el Torino Film Lab en 2020.
‘LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO’ está producida por Quijote Films (Chile) y Les Valseurs (Francia), y coproducida por Irusoin, Weydemann Bros Films (Alemania) y Wrong Men (Bélgica), en asociación con Arte France Cinema.

Diego Céspedes es un cineasta chileno. Estudió Cine y Televisión en la Universidad de Chile. En 2018 escribió y dirigió su primer cortometraje, El verano del león eléctrico, que ganó el Primer Premio de la Cinéfondation en el Festival de Cannes y el Premio Nido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película también fue seleccionada en los principales festivales internacionales como Sundance, Palm Springs, Biarritz y AFI Fest. En 2022, regresó a Cannes con The Melting Creatures, su segundo cortometraje de ficción, que tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes. El corto también formó parte de la selección oficial en festivales como Toronto, San Sebastián y Clermont-Ferrand. Además de su trabajo como director, Céspedes trabajó como director de fotografía y editor en varios cortometrajes durante sus años universitarios, entre ellos Non-Castus, que recibió una Mención Especial en el Festival de Cine de Locarno.

