3’5 Butacas de 5

Paco León vuelve a sus orígenes como director esta vez con su familia televisiva e imagina qué habría pasado si la serie ‘Aída’ no se hubiera acabado en 2014.
Año 2018. La serie Aída sigue siendo uno de los mayores éxitos de la televisión. El rodaje de un nuevo capítulo se tuerce por la queja de una de las actrices de un chiste que considera sin gracia y ofensivo. A partir de ahí, la particular familia de la serie comienza a desmoronarse mientras graban el capítulo más polémico de su historia.

Paco León dirige, co-escribe y protagoniza junto con la gran mayoría de sus compañeros de ‘Aída’ esta vuelta a los platós de la serie doce años después de que terminase en 2014 y lo hace con una vuelta de tuerca volviendo a sus orígenes como director. Igual que hiciera en ‘Carmina o Revienta’ (2012) y ‘Carmina y Amén’ (2014), León entremezcla ficción, realidad y metacine para contarnos qué sucede en las bambalinas del rodaje de un capítulo de ‘Aída’ durante el año 2018 en una realidad inventada en la que la serie no finalizó en 2014 y Carmen Machí (que en la realidad se fue de la serie varias temporadas) ha regresado.

Actores, actrices, creadores, técnicos, directores de la serie aparecen realmente como si se tratase de un rodaje real y se ven inmersos en las dinámicas y tensiones que surgen durante el rodaje de una serie. El elenco parece que se ha quedado atrapado en el plató de ‘Aída’ como en una cápsula del tiempo mientras sus vidas personales y la sociedad evolucionan pero no su vida laboral o eso parece. León propone un juego constante entre los personajes de la serie y los actores que se interpretan así mismos pero que tampoco son realmente ellos.
Este nuevo giro de guion permite a los guionistas Paco León y Fernando Pérez reflexionar sobre las relaciones que surgen entre ellos fuera de la serie, la fama, la nostalgia, los límites del humor, el trabajo del cómico, el estrés laboral, el encasillamiento de los actores, las imposiciones de los directivos de productoras y cadenas de televisión, el Me Too, la IA y muchos temas de actualidad e incluso hay alguien que desvela un secreto que ya no puede guardar más. Incluso la ausencia de Ana Polvorosa que interpretaba a Lorena se resuelve de forma elegante dejando al espectador que rellene el hueco pero sin que se note demasiado su ausencia.

La propuesta es tremendamente divertida y ácida al conjugar realidad y ficción y crear un universo ficticio con todo ello nuevo pero al mismo tiempo reconocible que se mueve entre la sátira, la crítica hacia el sector audiovisual y una actualidad española muy reconocible. El humor está quizá más contenido que en la serie pero es incisivo y la película tiene un tono reflexivo sobre el paso del tiempo.
El capítulo que vemos rodar a lo largo de la película se ha rodado, dura unos 23 minutos y Paco León ha decidido que iba a ser un regalo sorpresa para quienes vayan al cine a ver la película. Al finalizar los títulos de crédito aparecerá un QR para que los espectadores puedan escanearlo con el móvil y verlo en casa a través de una plataforma creada para la ocasión.

‘Aída y vuelta’, distribuida en cines por Sony Pictures Entertainment Iberia, es una producción de Globomedia (THE MEDIAPROSTUDIO) y Telecinco Cinema, con la participación de Mediaset España, Mediterráneo Mediaset España Group y Prime Video. Laura Fernández Espeso y Javier Méndez son los productores por parte de Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO) y Ghislain Barrois y Álvaro Augustin por parte de Telecinco Cinema.
La película reúne a Carmen Machi, Miren Ibarguren, Mariano Peña, Eduardo Casanova, Pepe Viyuela, Melani Olivares, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, David Castillo, Marisol Ayuso, Pepa Rus, Óscar Reyes y Adrián Gordillo, junto a un total de 96 actores, buena parte de ellos seleccionados en un multitudinario casting online a través de la cuenta oficial de la película en Instagram, @Aídalapeli, que ya ha superado los 100.000 seguidores.
La Aídamanía cruzará el Atlántico tras confirmarse la distribución de ‘Aída y vuelta’ en Estados Unidos, donde se estrenará el 6 de febrero de 2026, y en Puerto Rico, República Dominicana y cuatro países de Centroamérica, donde lo hará un día antes, el 5 de febrero, de la mano de la distribuidora internacional Wiesner Distribution.

