'Todos somos Gaza', el desgarrador grito ante la barbarie

'Todos somos Gaza', el desgarrador grito ante la barbarie

Hablamos con Hernán Zin director de la película nominada a Mejor Largometraje Documental en los Premios Goya

El aclamado director Hernán Zin (Nacido en Siria, Nacido en Gaza, Morir para contar) ha documentado cada masacre y violación de los derechos humanos perpetrada en Gaza durante los últimos dos años. Todos somos Gaza es una pieza única en la historia del cine, pues al no poder entrar a Gaza (ningún reportero lo ha hecho desde 2023), fue un grupo de valientes y talentosos cineastas palestinos, dirigidos por Hernán Zin, los que se vieron obligados a rodar su propio genocidio.

Y lo hicieron con un coraje, un compromiso y una poesía visual que emocionan y sorprenden a todos los que ven la película. No existe un documento igual en el mundo. “Es como si alguien hubiese tenido una cámara en Auschwitz”, señala Hernán Zin, nominado por cuarta vez a los Goya, así como también lo ha estado a los premios Emmy, Grammy Latino, Forqué y Platino.  

La génesis: Nacido en Gaza (2014)Este documento histórico es continuación del exitoso Nacido en Gaza (2014), que también consiguió la nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Documental en 2015.  En 2014, Hernán Zin rodó Nacido en Gaza, una película que retrata la vida de 10 niños y niñas durante la anterior ofensiva israelí sobre Gaza. Desde su estreno fue todo un éxito internacional de crítica y público, y se convirtió en uno de los testimonios más importantes sobre la cruel realidad en Gaza. Diez años después, la misión era buscar a esos niños y niñas (ahora adolescentes o adultos) que se convirtieron en una referencia para millones de personas en el mundo y que humanizaron a los habitantes de Gaza. 

Una vez que el equipo los encontró, pasaron meses a su lado, documentando cada desplazamiento forzoso, cada bombardeo, cada pérdida en sus familias. Bisan (18) sigue preparando los exámenes para la universidad a pesar del genocidio y quiere ser periodista. Udai (22), que en la primera película pierde a un hermano, en esta pierde a dos, pero se quiere casar con una chica que conoció en una escuela de la ONU. Mohamed (22), que en la primera película recoge basura para sobrevivir, ahora lucha por dar de comer a sus hijos en medio de la hambruna.  “Los tres son un ejemplo de resiliencia, dignidad y coraje como no he visto en treinta años que llevo rodando en zonas de guerra. Son todo un ejemplo para la humanidad”, sentencia Zin.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *