'No hay otra Opción': La mejor película del año

'No hay otra Opción': La mejor película del año

4’5 Butacas de 5

Creo que nadie duda de que Park Chan-wook es uno de los cineastas coreanos más importantes del cine actual. No os voy a engañar: no he visto toda su filmografía, pero sí lo suficiente para ver que es un director con una visión única en su narrativa. En cada una de sus películas imprime su sello de manera que el espectador queda fascinado ante sus imágenes e historias. Desde su trilogía de la venganza, con Sympathy for Mr. Vengeance (en mi opinión, la mejor de las tres), Oldboy (su film más popular y, desde luego, muy notable) y Sympathy for Lady Vengeance (la peor de las tres, pero aun así estupenda), hasta su paso a Hollywood con el maravilloso thriller Stoker, pasando por thrillers con tintes románticos como The Handmaiden o Decision to Leave, ambos films estupendos.

Aquí he de decir que voy un poco a la contra de lo que la crítica ha dictado sobre cuáles son sus mejores películas, y es ahí donde me gusta sorprenderme con este director, pues sus cintas menos valoradas son precisamente las que más me han gustado, como es el caso de Stoker o Sympathy for Mr. Vengeance.

Bien, pues con su nueva película, No hay otra opción, ha tenido críticas algo dispares (aunque positivas en su mayoría) … y me ha pasado exactamente lo mismo que en el párrafo anterior: me ha encantado. Y no se me cae la cara por decir que me ha parecido su mejor película y una de las mejores que se van a estrenar este año 2026.

¿En busca de empleo? Un jefe de familia es feliz hasta que es despedido de la compañía papelera donde ha trabajado fielmente durante 25 años. Y, para encontrar su siguiente puesto, halla la solución perfecta: eliminar realmente a la competencia.

No hay otra opción no se anda con chiquitas. Durante su primera media hora va presentando al personaje y a la situación que se le plantea, con un trasfondo crítico y político sobre el capitalismo atroz que resulta brillante. Parece que nos vamos a encontrar con un drama elegante… pero claro, es Park Chan-wook, y es a partir de esa media hora cuando el film muestra un estilo y unos tonos únicos donde mezcla a la perfección el thriller, el drama y el humor (negrísimo, por cierto). Porque lo que cuenta no es gracioso; es el cómo lo hace.

Y es aquí donde la puesta en escena de Park Chan-wook es magistral, usando todos y cada uno de los apartados al máximo. Cumple en todos: desde la fotografía, creando planos simplemente brillantes (atención al plano “chupito”), hasta el montaje con transiciones impresionantes, pasando por un trabajo de sonido que conviene disfrutar en la mejor sala posible, y una música —con una selección de canciones brillante y una banda sonora que da con el tono perfecto— sencillamente soberbios.

Todo al servicio de una historia que camina por un hilo muy fino y que consigue encontrar el equilibrio como por arte de magia, aunando drama, tensión y comedia. A partir de cierta escena (la del uso de la música —cuando la veáis sabréis cuál es—), que sin duda estará entre las secuencias del año, el film me atrapó sin soltarme ni un solo instante en esa espiral sin salida a la que el capitalismo nos obliga a caer.

Y todo esto no sería posible sin un trabajo actoral espléndido. Lee Byung-hun está simplemente impresionante, entregándose por completo a una interpretación compleja, sin temor a lanzarse al vacío en escenas que podrían parecer ridículas pero que él eleva a un paroxismo hipnótico. El resto del reparto está impecable, pero lo de su actor principal está a otro nivel, firmando probablemente la mejor interpretación de su carrera.

Por todo ello, No hay otra opción se lleva, de momento, la etiqueta de mejor película del año, al hacer comedia con algo tan jodido e inhumano como el capitalismo atroz al que, por desgracia, parece que estamos condenados. Lo hace desde una perspectiva tensa y divertida, donde no podrás apartar la mirada de la pantalla durante sus más de dos horas. Brillante y, en mi opinión, una de las mejores películas del director.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *