Ocho películas presentadas en el Festival de San Sebastián consiguen veinte Premios Goya

Ocho películas presentadas en el Festival de San Sebastián consiguen veinte Premios Goya

Mientras dure la guerra, La trinchera infinita y La odisea de los giles obtienen cinco, dos y un Goya respectivamente. Belén Funes se alza con el Goya a la Mejor dirección novel por La hija de un ladrón.

En la gala celebrada el sábado en Málaga, tres de las películas españolas que compitieron en Sección Oficial del Festival de San Sebastián han ganado ocho Premios Goya. Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, ha obtenido cinco en las categorías de dirección artística, dirección de producción, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y actor de reparto para Eduard Fernández, mientras que La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que ganó la Concha de Plata al Mejor Director y el Premio al Mejor Guón en San Sebastián, se ha alzado con los Goya a mejor sonido y actriz protagonista para Belén Cuesta.

Belén Funes ha ganado el Goya a la mejor dirección novel por La hija de un ladrón, su ópera prima, que participó en Sección Oficial y por la que Greta Fernández obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Actriz ex aequo con Nina Hoss.

Por su parte, La odisea de los giles, que participó en Sección Oficial – Proyecciones Especiales ha ganado el Goya a la mejor película iberoamericana.

Dos de las películas presentadas en Perlak también han sido premiadas: O que arde / Lo que arde de Oliver Laxe, que ganó el Premio del jurado de Un Certain Regard en Cannes, se ha alzado con dos Goya, mientras que Les Misérables / Los miserables del cineasta francés Ladj Ly, nominada al Oscar, ha sido elegida mejor película europea, tras obtener en Cannes el Premio del Jurado ex aequo con Bacarau y el Premio European Discovery en los Premios del cine europeo.

La cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, seleccionada en Made in Spain y que se estrenó en el Festival de Málaga, ha ganado el Goya a la mejor película de animación, categoría por la que también ha sido premiada en los Premios del cine europeo.

Dolor y Gloria, que participó en Made in Spain, ha sido la gran vencedora de la noche, con siete Premios Goya, entre los que cabe destacar el de mejor actriz de reparto para Julieta Serrano, mejor actor para Antonio Banderas, mejor guion original y dirección para Pedro Almodóvar y mejor película. El filme, que se estrenó en el pasado Festival de Cannes, está nominado al Oscar en la categoría de mejor película internacional y su protagonista, Antonio Banderas, mejor actor en el Festival de Cannes, al Oscar a mejor actor.