Los museos y centros de arte, nuevos productores de cine documental en España

Los museos y centros de arte, nuevos productores de cine documental en España
¿Existe un espacio para la creación documental fuera o en los límites de la industria cinematográfica? ¿Qué papel pueden cumplir las instituciones como museos y centros de arte en la producción documental? ¿Qué puede aportar la creación colaborativa al cine documental? ¿Son los espacios educativos de los museos los que están propiciando un mayor grado de experimentación en las propuestas?Los creadores e investigadores de cine documental Chus Domínguez Belén Sola darán respuesta a estas cuestiones desde su propia experiencia en el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_), un espacio para la investigación y la creación con comunidades desarrollado desde el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

El LAAV_ combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo, aplicando tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía.

El encuentro 3XDOC con Chus Domínguez y Belén Sola se celebrará el 20 de septiembre en el Taller de Matadero a las 12.00 h. La entrada será gratuita previa inscripción en la web de 3XDOC. 

La experiencia de Bahar como productor creativo en Estados Unidos 
Los encuentros 3XDOC impulsados por la asociación DOCMA pretenden inspirar a los cineastas asistentes con experiencias en primera persona aplicables a sus propios proyectos y recorridos artísticos. La sexta edición de los Encuentros de Creadores que se celebrarán entre el 17 y el 20 de septiembre en Madrid, estará dedicada a la producción creativa, tema que centrará la clase magistral del productor Robert Bahar. Robert Bahar analizará las particularidades del rol del productor creativo en la industria estadounidense, así como los modelos de financiación y producciónpara películas producidas en EEUU y coproducidas con el país norteamericano. El productor ganador de un Emmy, Goya y Premio del Público en la Berlinale, recorrerá en su charla las diversas fuentes de financiación del cine documental en Estados Unidos, remarcando además las nuevas oportunidades que se pueden encontrar en las fundaciones y otras fuentes menos habituales en España.

Robert Bahar entiende el rol del productor como el “del guardián de la visión” de una película y en su clase magistral explicará cómo llevarla a cabo: cómo cuidar la colaboración creativa con la figura del director y otros puestos clave, cómo poner en marcha la estructura financiera, definir el equipo de producción, diseñar plan de festivales y su distribución, siempre sin traicionar la visión del film. También abordará el rol a menudo combinado de productor/director, y los retos de crear películas que funcionen al mismo tiempo para múltiples mercados y audiencias.

Finalmente, con dos ejemplos de campañas de alto impacto detrás (sus largosMade in L.A. y El Silencio de Otros) Bahar tratará el campo emergente de la producción de impacto, y explorará cómo el potencial de una campaña de impacto, cuando sea apropiada, debería considerarse como parte de la estrategia de financiación y producción general de la película.

La clase magistral de Robert Bahar se celebrará el 18 de septiembre en el Goethe-Institut Madrid. La asistencia será gratuita previa inscripción en la web de 3XDOC.