'Tu fotografía': “La vida es impredecible”

'Tu fotografía': “La vida es impredecible”

Valoración: 3´5 Butacas sobre 5

 

¿Imaginas encontrarte con “esa” persona especial bajo un sol nada desdeñable, un sitio abarrotado de gente, mientras te buscas la vida haciendo fotos a los turistas? El protagonista de Tu fotografía tampoco. La nueva historia de Ritesh Batra nos transporta a Mumbai, India, donde la tradición aún juega un papel muy importante en la sociedad.

 

Es inevitable recordar una de las anteriores películas de Batra, The Lunchbox; en el actual metraje, referencias a Bollywood, y con sus canciones de fondo que dan toques de simpatía a una historia que internamente hace desear al espectador que ambos protagonistas se unan más allá de la mentira piadosa o la conveniencia. Ni qué decir tiene que en el relato de Rafi (Nawazuddin Siddiqui, Manto) y Miloni (Sanya Malhotra, Dangal), quienes vemos la película (y si hay algún romántico empedernido) mantenemos el interés en espera de un desenlace que nos haga sentir satisfechos.

 

Aunque es una historia “simple” no deja de vislumbrarse cierto cariño en su realización; si bien no tienes la certeza del resultado, al menos puedes imaginarlo según se les va conociendo, que tampoco es tarea fácil. Pero uno de los detalles de Batra es conseguir que de esa historia simple, se pueda tirar del hilo de manera que “enganche”.

Volvemos a la historia de “chico conoce a chica pero solo por salir del aprieto” en vez del todavía más típico “chico encuentra chica”; incluso se van colocando obstáculos “relativos”, incluso imaginarios por el momento, a medida que la confianza entre ambos protagonistas aumenta, haciendo referencia al escenario cultural en el que transcurre su historia.

 

Destacable que no deja de ser un retrato comparativo de dos partes de la sociedad de la India, comparándolas, una más pudiente y la otra más trabajadora; situando este hecho como una diferencia insalvable entre ellos. Aunque nunca sabes qué te depara el futuro.