La Muestra SYFY 2020 se supera cada año

La Muestra SYFY 2020 se supera cada año

¡Hola, butakoners! Un año más toca hacer repaso de la nueva edición de uno de los eventos cinematográficos más divertidos e imprescindibles del cine fantástico celebrados en España: la Muestra SYFY. Como siempre, durante cuatro días, hemos podido disfrutar de multitud de películas de todo tipo: animes de ciencia-ficción, películas de exorcismos, comedias disparatadas, westerns modernos, filmes de viajes en el tiempo, cintas más dramáticas o del terror más tradicional. Todo cabe en una muestra que se supera año a año y que, pese a que el año que viene cumplirá la mayoría de edad, se encuentra en plena forma.

DÍA 1: PIXAR VUELVE A LO GRANDE

El jueves 5 de marzo de 2020 arrancó la decimoséptima edición de la Muestra SYFY con el preestreno de Onward (Dan Scanlon, 2020)un día antes de su lanzamiento en los cines españoles. La primera película de animación en inaugurar la muestra también es la primera película original (ni secuela ni precuela) de Pixar desde Coco (2017) y desde que el estudio prometiera no hacer más secuelas de sus clásicos (no apostaría un dedo por ello). Y no, señores, no ha defraudado; la nueva película del estudio que nos trajo clásicos modernos como Toy Story, Monstruos S.A. o Los increíbles no duda en repetir su repetida fórmula de ALGUIEN BUSCA A ALGUIEN + LÁGRIMA FÁCIL PARA EMOCIONAR AL PÚBLICO Y QUE SE OLVIDE DE LOS DEFECTOS DE LA PELÍCULA, pero, pese a su falta de originalidad en su estructura y su universo creado, nos ofrece unos personajes adorables y muy empáticos con los que el viaje se nos hace ameno y nada pesado. 102 minutos de puro disfrute y magia que hicieron que un espectador tan cansado de lo reiterativo que se ha vuelto PIXAR en los últimos 10-15 años como el que les escribe se reconciliara con el estudio de animación. Acompañada de unos cereales LION, obsequio ya mítico de los organizadores del evento, la 17ª Muestra SYFY no pudo empezar de mejor manera.

Al día siguiente, viernes 6 de marzo, pude disfrutar de tres cintas tan diferentes entre sí como Blood Quantum(Jeff Barnaby, 2019), Synchronic (Justin Benson y Aaron Moorhead, 2019) y Bacurau (Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, 2019).

DÍA 2: ZOMBIES, VIAJES EN EL TIEMPO Y UN WESTERN MODERNO

Blood Quantum nos cuenta una historia de zombies más convencional de lo que en principio pretendía, pero que cuenta con escenas suficientemente interesantes para el fan del subgénero. Tal vez el conjunto sea un tanto irregular y se alargue demasiado, pero fue todo un placer ver esta cinta tan idónea en los tiempos que corren con el divertido público de la Muestra SYFY, que, aunque este año ha mostrado su cara más radical en algunas sesiones, su amenización es imprescindible en pases como el de esta película.

Por su parte, Synchronic, cinta estrenada en la última edición del Festival de Sitges, nos propone un relato de viajes en el tiempo muy original. Protagonizada por Jamie Dornan y Anthony Mackie, este film nos presenta a dos paramédicos de Nueva Orleans que descubren que una droga de diseño es la causante de una serie de terribles muertes. Decir más de la trama sería caer en el spoiler más agresivo y destructivo; lo que sí podemos decir es que Synchronic pasará a la Historia de la Muestra SYFY por ser la película en la que Leticia Dolera, que repite, un año más, como presentadora, tradujo en directo los subtítulos que faltaban (el montaje que nos llegó, algo distinto y más largo que el que se estrenó en Sitges, vino con los mismos subtítulos que contenía el montaje original). Tarda un poco en arrancar, pero es un must see para todo fan de viajes en el tiempo.

Y la segunda jornada terminó, al menos para mí (pues a las 00:00 emitieron Shed of the dead en la sesión golfa a la que no acudí), con Bacurau, un western moderno brasileño que triunfó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde salió con el Premio del Jurado, y que aúna géneros tan diversos como el thriller, la acción, la ciencia-ficción y el cine de aventuras, todo salpicado con gotas de gore, realismo mágico y un humor muy peculiar que despertó grandes aplausos entre el público. Aunque he de reconocer que me esperaba algo más del film, Bacurau es lo suficientemente brutal como para deleitar al público asiduo a la muestra. El personaje Domingas ya es un mito de la Muestra SYFY.

DÍA 3: EXORCISMOS EN LA ERA DE LAS REDES SOCIALES, UN REMAKE DE UN CLÁSICO DE DAVID CRONENBERG, UNA SESIÓN MUY MOVIDITA Y NICOLAS CAGE

La jornada 3, sin duda, la mejor de esta edición, arrancó con una sorpresa: The cleansing hour (Damien LeVeck, 2019),una cinta que aúna de manera efectiva el humor y el terror para ofrecernos una obra muy amena y original en el subgénero de exorcismos. Nadie esperaba que la película, proyectada en la sesión de las 16:00, fuera a ser tan amena y atrapante. Y es que la historia de unos sacerdotes que graban exorcismos falsos para obtener followers en su web y les surge uno de verdad no deja tiempo al aburrimiento, apartándose del típico relato archiconocido en el género y aportando frescura y buen rollo sin dejar a un lado el terror y las escenas de alto voltaje que este tipo de filmes requieren. Una de las cintas más recomendables de esta muestra.

Y si The cleansing hour supuso una grata sorpresa, Rabid (Jen Soska, Sylvia Soska, 2019)no se quedó corta. Con el temible cartel de ser el remake de una obra clásica de David Cronenberg, esta revisión de Rabia que actualiza la cinta de 1977 y la sitúa en un entorno de moda de alta costura hará las delicias de quien se deje llevar por esta sofisticada, atrapante y violenta obra que supone un inmejorable ejemplo de cómo renovar un clásico y salir bien parado (muy bien parado para quien escribe estas líneas) en el intento. Otro propicio film para el panorama vírico que nos está tocando vivir (esta edición pasará a la Historia por ser la Muestra SYFY con más virus, infecciones y perros muertos- conté unos nueve-), Rabid es, para un servidor, una de las mejores películas de esta decimoséptima Muestra SYFY.

Y continuando con las sorpresas, la tercera sesión de este tercer día nos deparó una no muy agradable. Y es que fuimos muchos los que alzamos la voz para quejarnos del bochornoso comportamiento de una parte del público. Hay que advertir a los queridos lectores que lo peculiar de la Muestra SYFY es que en la Sala 1, el público tiene rienda suelta para dejar volar su imaginación y poder aplaudir, aullar y soltar algún chascarrillo en mitad de la película a proyectar, dejando las salas 2 y 3 para los espectadores más tranquilos. Y es de agradecer el humor que se suele respirar en la sala más grande del Palacio de la prensa, pero lo que se vivió durante la proyección de The lodge (Severin Fiala, Veronika Franz, 2019) fue insoportable, tanto que quien les escribe tuvo que cambiarse de sala para poder oír algo. Y es que, cuando el respetable (o el irrespetuoso en este caso) se aburre, comienza a berrear sin sentido ni medida, algo que, por lo que se ve, sucedió con la película de ritmo más pausado de esta edición. Con reminiscencias a Hereditary (Ari Aster, 2018) y con la amenaza constante de copiar a Los otros (Alejandro Amenábar, 2001), la nueva producción de la mítica productora HAMMER ofrece un producto elegante, lento pero seguro que agradará a los paladares más exigentes. Personalmente, siendo de lo mejor que hemos visto este año en el evento que nos ocupa, supuso una leve decepción (muy posiblemente mi experiencia en la primera mitad de cinta tuvo algo que ver), pues me dejó media película pensando si iba a ser tan previsible y plagiadora como parecía. Afortunadamente, el final no fue tan decepcionante como me iba temiendo y hay que reconocer que a nivel técnico es muy potente. Otra obra a recomendar para el público más gourmet.

Siguiendo con la calidad de sus propuestas, la ya memorable tercera jornada de la muestra se reservó lo mejor para el final. Siendo Nicolas Cage una leyenda para el público de la Muestra SYFY, la velada prometía ser mítica y así fue. Paradójica y afortunadamente, el público se hizo notar menos en esta proyección y pudimos disfrutar de la que es mi película favorita de esta edición: Color out of space, film dirigido por Richard Stanley basado en un relato de H.P.Lovecraft que dejará alucinados a propios y extraños. Si creéis que ver a Nicolas Cage ordeñar alpacas es una locura, esperad a ver este extravagante y alucinógeno film; es todo lo que necesitábamos y merecíamos los asistentes a la Muestra Syfy. Es muy lovecraftiana (por motivos obvios), también un poco carpenteriana, pero, sobre todo, deliciosamente inclasificable. No añadiré más información sobre ella, deben verla.

DÍA 4: UN ANIME DE CIENCIA FICCIÓN, UNA LOCURA FRANCESA, UN TAKASHI MIIKE SIN ADIESTRAR Y UN CONVULSO FIN DE FIESTA

Como todo en esta vida, la Muestra SYFY tocó a su fin y en su última jornada volvimos a tener un variado menú. A las 15:30 pudimos ver Human lost, un controvertido anime de ciencia ficción que nos sitúa en un futuro en el que una revolución en el mundo de la medicina ha logrado superar a la muerte. A pesar de que el conjunto es un tanto irregular y que al principio se presente un poco enrevesada, la cinta que nos ocupa demuestra por millonésima vez que los japoneses son los mejores haciendo animación; sobre todo, animación de ciencia-ficción. Por desgracia, buena parte del público, que no soporta que haya en una película dos líneas de diálogo seguidas, estuvo quejándose durante la proyección del film y nos contagió a los que sí supimos apreciarla un poco de su apatía. Por fortuna, lo bueno pesa más que lo malo y el regusto que me dejó Human lost fue positivo. La recomiendo encarecidamente para el fan del anime sci-fi y a los que gusten de las historias un tanto complejas.

Tras el anime, llegó algo diametralmente opuesto: la nueva comedia negra de Quentin Dupieux que arrancó los aplausos de todo el pabellón tras su visionado. Y no es para menos, pues Le Daim es lo más divertido e inteligente que vimos en esta muestra. Una chaqueta que quiere ser la única en existir; un hombre que quiere ser el único de la faz de la Tierra en llevar una chaqueta. Si crees que su premisa es disparatada, espera a ver este hilarante e imprevisible thriller paródico que nos deja las mejores versiones de Jean Dujardin y Adèle Haenel. Por favor, véanla cuando se estrene en salas.

Y si Le Daim parecía una locura sin parangón, en la tercera sesión nos estaba esperando el incombustible Takashi Miike (que lleva sobre sus espaldas nada más y nada menos que ciento tres películas) con su última gamberrada: First love, lo excesivo hecho película. Aquí encontramos de todo, desde un ser imaginario en pañales bailando en un tren hasta cabezas volando con expresiones faciales peculiares; todo cabe en esta salvajada que aúna el thriller, la acción, el romance y la comedia en una batidora que explotará cuando menos te lo esperes. Consejo: no deberían dejar pasar la oportunidad de ver este alocado film en la gran pantalla. Es  Takashi Miike en estado puro. ¡Todo un disfrute digno de la Muestra SyFy! Ya en cines.

Y si el día se presentaba divertido, el fin de fiesta no lo fue tanto. Tras esperar más de cuarenta minutos a que se proyectara The Boy II: La maldición de Brahms por fallos técnicos (tiempo en el que el público de la Muestra Syfy presentó su cara más divertida e ingeniosa -cada cancioncita o petición era más elocuente que la anterior- y pudimos jugar a Spoilers con los creadores del juego), finalmente vimos la soporífera película. Como viene siendo habitual, la peor película de la Muestra SyFy se presentó en su última sesión (aún recuerdo la que cerró la edición del año pasado: la lamentable Escape room). Si la primera entrega, aun sin ser nada del otro mundo, acertaba en ser sutil cuando debía, The Boy II reúne todos los tópicos del terror sin aportar nada ni al género ni a la saga. Por suerte, a la salida nos obsequiaron con otra caja de cereales.

Y hasta aquí el resumen de la decimoséptima Muestra SYFY. Muchas gracias a Gorka, a Leticia Dolera, a los programadores, organizadores y promotores de este indispensable evento que cada año se supera con creces. ¡Hasta el año que viene!

Pero antes de cerrar la puerta, os comparto mi TOP 5 de esta edición:

1.- Color out of space (4 butacas)

2.- Le Daim (4 butacas)

3.- Rabid (3 butacas y media)

4.- The cleansing hour (3 butacas y media)

5.- Human lost (3 butacas y media)

OTRAS NOTAS:

  • The lodge (3 butacas y media)
  • Bacurau (3 butacas y media)
  • First love (3 butacas y media)
  • Onward (3 butacas y media)
  • Synchronic (3 butacas y media)
  • Blood Quantum (3 butacas)
  • The Boy II: La maldición de Brahms (2 butacas)

   NOTA MEDIA: 6,83