'Matthias & Maxime': Historia de un beso

'Matthias & Maxime': Historia de un beso

4 Butacas de 5

Pese a la situación tan crítica en la que se encuentra nuestro país (bueno, y el mundo entero) Avalon ha decidido hacer una jugada para amenizarnos a todos la cuarentena: ha abierto a todos la posibilidad de ver la última cinta de Dolan vía Filmin antes de su estreno en cines que, por desagracia, ha quedado sin fecha debido a esta crisis.

El cineasta canadiense que debutó con la estupenda Yo maté a mi madre (recordemos que por aquel entonces tenía 20 años) ha tenido que hacer frente al listón fijado por sí mismo los últimos diez años, en ocasiones con mucho éxito como fue el caso de Mommy y en otras menos. Por suerte, Matthias & Maxime es una vuelta a la sencillez de sus primeras obras.

La cinta narra cómo la amistad de dos chavales veinteañeros se ve drásticamente cambiada a causa de un simple beso que se dan por mera casualidad, por un juego de niños. Lo que era una mera apuesta se convierte en un torrente emocional en los que los protagonistas se dan cuenta de que no saben ni quienes son ni qué es lo que quieren.

La película vuelve a la sencillez del estilo formal de sus dos primeros trabajos para contar una historia de forma bella e íntima que, pese a tener dos protagonistas concretos, trata de la dura etapa en la que se encuentran todos los chicos de esa edad. Y es que la cinta funciona a la perfección como un retrato de la época en la que se empieza a trabajar y ver menos a los amigos; de los momentos en los que se comienzan a tomar grandes decisiones. Y en medio de todo ese caos surge el beso que trastoca la identidad de los protagonistas y su amistad: un momento tan sutil que les llenará de dudas y les definirá como personas. A esto se suma el tratamiento habitual de las relaciones maternofiliales propias del director. En esta ocasión es la madre la que necesita ayuda y no el hijo, pero es una lástima que no se desarrolle lo suficiente para emocionar al espectador.

Las formas de la película quedan a caballo entre el Dolan más sutil y el más ambicioso en la puesta en escena. La supresión de esos interludios musicales pop tan característicos es una decisión que, a juicio de este redactor, no debería haber tomado ya que las canciones pocas usadas quedan a merced de imágenes que no terminan de encajar. No ocurre lo mismo con la instrumental, mucho mejor incorporada a cada situación. Lo mismo sucede con un montaje por momentos acelerado y por otros ralentizado.

En conclusión, es sin duda es el mejor trabajo del cineasta en sus últimos años o, al menos, se aleja del histrionismo y griterío de Solo el fin del mundo, aunque no debemos olvidar que su anterior película (Death and life of John F. Donovan) todavía no se ha podido ver en nuestro país. Se puede ver hasta como rima del abandono de la adolescencia del propio cineasta para entrar en la etapa adulta en la que el retrato generacional y su visión de la amistad termina por ser bella y contagiosa, convirtiéndose en una de las películas más íntimas que ha filmado el canadiense.

Damos las gracias de nuevo a Avalon y Filmin por brindarnos la oportunidad de ver la última obra del enfant terrible en un preestreno que estará disponible desde el viernes a las 20:30 hasta el domingo, una apuesta arriesgada que esperamos que el público valore. Esto no quiere decir que aquellos que quieran experimentarla en pantalla grande se tengan que conformar, pues también llegará a cines aunque a día de hoy se han visto obligados a posponer su estreno y no tienen fijada una fecha.

La nueva película de Xavier Dolan estará disponible en alquiler en Filmin por 5.95€ desde el viernes 27a las 20.03h, después de los aplausos a los sanitarios, hasta la medianoche del domingo 29. Solo se podrá alquilar durante ese periodo de algo más de 48 horas y el tiempo para su visionado será de 24 horas.

El link/url para alquilar la película en Filmin es el siguiente:
https://www.filmin.es/pelicula/matthias-maxime

Para hacer el PREESTRENO MÁS PARTICIPATIVO Avalon invita a los espectadores a una QUEDADA OFICIAL PARA LA PREMIERE. La idea es darle al play > a la vez, todos juntos, el mismo viernes a las 20.30h. Al terminar el visionado, a partir de las 22.30h aproximadamente, estarán comentando la película desde su canal de Twitter @avaloncine e intercambiando opiniones con los siguientes hashtags. Animamos a todos a participar de la conversación. 
#PreestrenoEnCasa
#MatthiasyMaxime
#QuédateEnCasa


Además, el sábado 28 a las 12.00h en el canal de Instagram @avaloncine estará el ilustrador Alejandro Llamas, diseñador del póster de Matthias & Maxime, para un ENCUENTRO EN DIRECTO. En el mismo contará cómo ha sido el proceso creativo alrededor de la imagen de la película y otras curiosidades: referencias, descartes, etc. Animamos igualmente a todos los amantes del cine y del diseño a que manden sus preguntas en directo.