Carla Simón retrasa el rodaje de 'Alcarràs' a 2021

Carla Simón retrasa el rodaje de 'Alcarràs' a 2021

Alcarràs es la nueva película de Carla Simón tras su opera prima Verano 1993 (Estiu 1993). Tenía previsto su rodaje para este verano pero tendrá que posponerse a  junio de 2021, ya que se trata de un largometraje con elementos marcadamente estacionales y solo se puede rodar entre los meses de junio y agosto.

Además de los motivos desencadenados por la crisis del COVID-19 y las medidas de seguridad impuestas para los rodajes de los próximos meses, la nueva película de Carla Simón cuenta con un elenco de actores no profesionales, lo que implica tener que iniciar ensayos desde tres meses antes del inicio del rodaje. Tras un año de castings, estos ensayos se vieron interrumpidos al inicio de la crisis sanitaria.

La cinta recoge la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en una zona muy concreta de Cataluña, Alcarràs, como el propio título de la cinta indica y la recogida de esta fruta solo tiene lugar entre junio y agosto. Por tanto, no sería posible iniciar la preproducción y rodar la película en el momento óptimo de la cosecha.

DECLARACIONES DE LA DIRECTORA


“Nuestra energía estaba puesta en Alcarràs. Estábamos en ese maravilloso momento en que la película se concreta día tras día. A punto de cerrar el casting y las localizaciones, las ideas fluían entre los miembros del equipo. Y llegó la COVID-19. Alcarràs es una película coral, con muchos personajes en cada escena, con tres generaciones conviviendo juntas, incluidos niños y ancianos. Rodar este año sería ir en contra de la realidad que estamos viviendo. Queremos hacer la película que escribimos, la que imaginamos todos juntos, sin renuncias,  preservando su espíritu, su esencia. Por eso, después de darle muchas vueltas, hemos decidido posponer el rodaje al año que viene. Cuando una historia te toca de cerca, como es el caso, la energía y el deseo de contarla perduran. Estamos convencidos de que rodando el año que viene, Alcarràs será una mejor película, o al menos, será la película que queremos hacer”.

Carla Simón, directora de Alcarràs


DECLARACIONES DE LOS PRODUCTORES


“Retrasar un año entero el rodaje ha sido una decisión muy difícil de tomar. Sin embargo estamos convencidos de que hacemos lo correcto, pues rodarla en este verano 2020 habría supuesto renunciar hacer a la película que venimos construyendo con tanto mimo desde hace casi tres años.” 

María Zamora, productora AVALON P.C.

SOBRE ALCARRÀS
Alcarràs es una producción de Avalon P.C. y  Vilaüt Films en coproducción con Kino Produzioni (Italia). MK2 es su casa de ventas internacional y será distribuida en España por Avalon D.A.

El proyecto cuenta con un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019. Además, Alcarràs cuenta con el respaldo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIBACT, TVE, TVC y Movistar+.