'Nuestras Derrotas': La Voz del mañana

'Nuestras Derrotas': La Voz del mañana

4 Butacas de 5

Después de haber pasado con buena acogida por el festival de Berlín en 2019, llega por fin a las pantallas españolas el último trabajo de Jean-Gabriel Périot, el que dirigiese allá en 2015 Una juventud alemana. Y es que juventud, política y documental son tres elementos que van de la mano habitualmente en la trayectoria del cineasta francés, trasladando siempre la praxis social a la pantalla con buen uso de razón.

Hay que saber que el público se verá expuesto a un ejercicio de consciencia realizado por jóvenes que se envuelven igual de bien en el escenario que detrás de las cámaras, pues los estudiantes de bachillerato no sólo son los protagonistas de este documental, sino que también forman parte del equipo técnico, consiguiendo con esto que el resultado sea más especial y enriquecedor.

Si nos dicen que este documental lo han filmado Ken Loach y Jean-Luc Godard, nos lo creeríamos a pies juntillas, pues el mensaje del británico, los recursos del galo y los ideales de ambos se unen para formar el documental que hubiesen soñado firmar. Este proyecto mixtura una estética propia de la Nouvelle Vague con una más convencional,reflejando así que las inquietudes y rebeliones de la juventud no son cosa del hoy, sino que estuvieron y estarán presentes en el ayer y en el mañana.

Périot busca en los jóvenes su altavoz pensativo y encuentra en la cercanía y cotidianeidad el valor de su mensaje. Los estudiantes protagonistas impregnan verdad, honestidad e ingenuidad en cada una de sus palabras, demostrando que el mejor guion es el que se proyecta desde el corazón y no el que se escribe en un papel. Decir que el director nacido en Bellac trata varios temas universales que harán reflexionar a la mocedad sobre su manera de vivir, su ideología y su percepción del mundo. Puede que su fórmula resulte reiterativa, pero necesaria, ya que al espectador se le incrustarán a fuego lento los pensamientos y consejos necesarios para entender a las generaciones venideras.

Aparte de la política, la cultura es otro de los pilares más fundamentales presentes en este título. A este servidor le gustaría rescatar el siguiente significativo y trascendental diálogo con el cual el respetable debería recapacitar profundamente:

– “¿Qué es para ti la cultura?”  – “La cultura lo es todo: La literatura, el cine, la apertura al mundo. Creo que la cultura es lo contrario de la estupidez. Es lo que decía Brel: No hay que ser tonto. Un tonto dirá: “Soy estúpido y estoy bien así”. Alguien cultivado, o con interés por la cultura, siempre querrá saber más y abrirse al mundo leyendo libros e intentando instruirse. Eso es la cultura. No estar encerrado en sí mismo. La cultura es admitir que no lo sabemos todo e intentar aprender cosas nuevas cada día”. Cuánta razón llevan consigo estas palabras, pues hoy en día, vivimos en un mundo repleto de ignorantes donde la cultura es la limosna para una mendiga sociedad que prefiere seguir viviendo en la pobreza.

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Nuestras Derrotas es una reflexión política y cultural honesta de la voz del mañana. Si Loach y Godard se hubiesen unido para realizar un trabajo conjunto, el resultado sería muy parecido al plasmado en la pantalla. Estamos ante el documental más necesario, sincero y humano del presente curso que los adolescentes más inquietos no deberían tardar en descubrir.