Crónicas del ventilador

Crónicas del ventilador

El Atlántida Film Fest llega a Filmin con una décima edición cargada de títulos europeos que no dejarán indiferente a nadie.

Un año más sigo sin tener aire acondicionado. El arreglo de las instalaciones del aire en el hogar son excesivamente caras por lo que he optado por adquirir un nuevo ventilador. Uno más moderno, pero sobre todo efectivo, una ganga que me ayuda a disfrutar del cine y las series en la butaca de casa.

Par ayudar al ejercicio de mis dedos, Filmin vuelve a traer un año más el Atlántida Film Fest, la décima edición de un evento cinematográfico cargado de títulos europeos que saciarán el hambre más voraz de la controversia, la crítica y el amor al cine. Y es que Filmin sabe siempre ofrecer lo mejor al espectador, películas para todos los gustos y con un mensaje que cale.

Durante la edición de este año me he propuesto poder ver todos los títulos posibles, películas que cautiven, conquisten e incidan en el carácter de este periodista. A lo largo de todo el Festival iré desgranando a través de estas crónicas junto al equipo de compañeros las películas más destacadas. ¿Comenzamos?

Bait

4 Butacas de 5

Comenzar el Atlántida Film Fest con la película de Mark Jenkin ha sido toda una experiencia gratificante. Rodada en 16 mm y revelada de forma manual, el largometraje es toda una crítica al sistema actual, una ruptura de lo tradicional con lo moderno, que se ha convertido en un gran éxito independiente en Gran Bretaña. La película es toda una exhibición de lo que se puede hacer con poco, una delicia que echa su caña de pescar sobre el sabor más puro del cine. A través de la vida del pescador Martin Ward, conocemos los efectos de la crisis, la transformación de la isla a través del turismo y la reconciliación entre hermanos. Una joya que se debe paladear con sumo gusto.

Pelican Blood

 3 Butacas de 5

A caballo entre el drama y el terror, el espectador galopa sobre el alma de la actriz Nina Hoss, encarnando a una madre que decide adoptar una niña para su hogar. El film retrata los miedos de la maternidad y el comportamiento irascible de la inocencia de los hijos. Si bien su desenlace no hace justicia a lo previsto, la película produce inquietud sobre todo lo que acontece en un cuento de terror psicológico y traumas a través de elementos perturbadores.

Dirty God

4´5 Butacas de 5

Una de las joyas de la corona del Festival es el debut frente a las cámaras de Vicky Night, premio BAFTA a la interpretación revelación del año. La película dirigida por Sasha Polak, es un alegato contra la violencia machista, un germen que destruye las esperanzas de una excepcional protagonista, abriéndose paso poco a poco en una sociedad más preocupada por destruir que por ayudar a sanar. Un maravilloso drama que golpea el alma, apoyado sobre una fascinante banda sonora y la necesidad de encontrar la esperanza.

Supernova

4 Butacas de 5

La película polaca es una de las sorpresas del Festival. Su estreno en Filmin ha supuesto una revolución llena de curiosidad y tensión. Rodada en una única localización, el espectador se sumergirá a través de un accidente en todas las consecuencias que generan las acciones del ser humano. Un largometraje angustioso que golpea el estómago desde Polonia hasta nuestras butacas viendo como la vida de tres personas y los de su alrededor se desmoronan ante la acción del hombre.

System Crasher

3´5 Butacas de 5

La búsqueda del cariño, el amor familiar y la ruptura de un sistema en la que la inocencia se ve truncada, son tres de los puntos de un triángulo que pincha de manera incipiente al espectador. La respuesta de la violencia y el odio ante la falta de empatía emocional con Benni, la joven protagonista de una película que sacará de las casillas al espectador por momentos. Cine social, contundente e incontestable procedente de Alemania que hará que te retuerzas en tu sofá.