'Mulán': Honor y épica para el mejor live-action de Disney

'Mulán': Honor y épica para el mejor live-action de Disney

4 Butacas de 5

Los live-action de Disney se ha convertido en uno de los grandes atractivos de las carteleras en los últimos años. Desde El Libro de la Selva, Cenicienta, La Bella y la Bestia o el último de ellos, El Rey León. Películas familiares que conquistaron el corazón de todos los que las disfrutaron en animación y que ahora vuelven a hacerlo con elementos diferenciadores de sus predecesoras.

Muchos estábamos deseando ver Mulán en la gran pantalla, sobre todo los cines, el lugar ideal para disfrutar de una película, pero a consecuencia de la terrible pandemia del Coronavirus, los estrenos de muchísimas de las distribuidoras se han visto obligados a proyectarse en plataformas streaming o bien a posponerse. Los hay también que han sido valientes y atrevidos, una oportunidad que está sirviendo a los cines para volverse a levantar y Mulán sin duda es una de esas películas que merece la pena ver en la gran pantalla.

El largometraje ha sido uno de los que se lanzará en streaming en Disney +, la plataforma de Disney y de la que se podrá disfrutar por 21,99 euros en España a través de Acceso Premium. Una decisión discutible, pero a fin de cuentas, un film que estará a disposición internacional por lo habrá que esperar los resultados del experimento.

Mulán es ante todo una película muy diferente de las que se han visto hasta ahora de los clásicos Disney. Un largometraje épico, con valores como el honor, la madurez, y la reivindicación de igualdad. Una excelente película de la que podrán disfrutar aquellos que accedan a pagar el precio ahora mismo y de la que no se arrepentirán. Su directora ha sabido darle una personalidad propia a la historia, diferenciándose de la animación no solamente por las batallas que muestra, sino por el rol tan importante que adquiere la mujer en el film. Niki Caro dirige una cinta en la que la fotografía y la luz son dos personajes más en una historia súper entretenida y que la propia película exige que sea la mejor hasta la fecha de Disney.

No solamente toma como punto de partida el honor de los soldados a su emperador, también las costumbres en una época en la que Mulán marcaba la diferencia. Yifei Liu encarna el papel de la joven heroína que decide luchar por el honor de su familia, hacerse pasar por hombre y luchar a las órdenes del emperador para hacer frente al terrible Böri Khan (Jason Scott Lee) y sus temibles secuaces bárbaros que están arrasando con todos los pueblos y aldeas. La joven intérprete le da al personaje la luz y vitalidad que requiere, no solamente en las escenas de las batallas o lucha, sino también a la hora de mostrar el lado sentimental que necesitan estas películas familiares.

Los villanos son otra parte fundamental de la película, Jason Scott Lee está acompañado de Li Gong (Xianniang) una especie de hechicera esclavizada por el temible bárbaro, que le ayudará con sus planes hasta que se topen con el ejército de Mulán. Quizás el más desdibujado sea Jet Li encarnando al emperador, bien porque no es el protagonista de la historia, aunque los pocos retazos que deja tampoco es que le permitan lucirse.

Quizás los que vibramos con la cinta de animación echemos de menos al fiel compañero de Mulán, Mushu, el divertido dragón rojo pero esta visión de la leyenda de Mulán es absolutamente diferente y la aparición de este elemento como carga cómica distraería lo que su directora ha querido narrar. Lo mismo ocurre con las canciones, la película fluye por si sola sin necesidad de acordes musicales con letra.

Mulán es sin duda la mejor película de live-action hasta la fecha de Disney, un largometraje lleno de valores con el que disfrutarán todos los miembros de la familia en sus casi dos horas de épica, honor y verdad.