'The Prom': canciones para la libertad del amor

'The Prom': canciones para la libertad del amor

3´5 Butacas de 5

Que tengamos que seguir luchando por la diversidad y el respeto sigue siendo noticia. Parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que justificar a quién se ama, se quiere o con quién queremos pasar el resto de nuestros días. Es evidente que los valores conservadores y de aquellos que pretenden imponerlos no comulgan con ciertas decisiones, pero afortunadamente cada día son más las personas que deciden romper las barreras de la vida que lo impiden.

¿Y por qué no romper esas barreras cantando? Pues The Prom es justamente el ejemplo de lucha musical a través de sus canciones y bailes para contarnos una hermosa historia de igualdad. Y es que a pesar de que se encuentre excesivamente edulcorada, el nuevo musical de Netflix llega a la plataforma de streaming llevada a hombros por su reparto. Las canciones se convertirán sin lugar a dudas en un fenómeno del público y porque en estas fechas, ya son bastantes desgracias las que tenemos como para no dejarnos pintar una sonrisa llena de color en el rostro.

Dirigida por Ryan Murphy y protagonizada por Meryl Streep, James Corden, Nicole Kidman y Andrew Rannells, la película es un disfrute para quienes busquen una historia agradable, llena de luz y color, con canciones que hacen que tus pies se muevan y con un mensaje que cala.

Una trama en la que se nos presenta a un grupo de artistas de Broadway que vivió mejores épocas a las actuales. No pasan por pasan por su mejor momento ante los críticos debido al último espectáculo por lo que deciden acudir a la ayuda de una estudiante de instituto que no puede celebrar el baile de su promoción por ser lesbiana. A pesar de que la trama parezca simple, sigue llamando la atención de que en ciertos países o en la América profunda aún no se reconozcan estos derechos con total normalidad o se mire con recelo. El largometraje logra con creces hacer destacar su mensaje, lleno de buen rollo, con mucha dulzura y los estereotipos que todo musical armonioso merece.

Bien es verdad que la película no profundiza demasiado y decide hacer un espectáculo para todos los públicos a modo de cuento de hadas, pero con un elenco que disfruta y contagia con su empatía a todo el que se sienta a ver el film. Es evidente que entre todo el reparto Meryl Streep es la gran alma de la fiesta. La actriz está impresionante en sus canciones, en cada paso que ofrece sobre la pista y como ya hiciera en Mamma Mia, ella es la gran reina de la función. James Corden por su parte está correcto, en la línea de lo que ofrece asiduamente además de que disfruta del papel y de cada canción. Quizás la más desdibujada sea Nicole Kidman no porque no haga méritos en el largometraje, pero no termina de ofrecer el espectáculo que merece el film debido al papel que interpreta.

Quién también está soberbia es la joven protagonista de la película, Jo Ellen Pellman demostrando muchísima soltura en cada número, con una voz maravillosa y unos números que también la ayudan a brillar.

The Prom no es ni mucho menos el musical que cambiará la historia del género, pero sí está bien ejecutado. Ryan Murphy es consciente de que sus últimos proyectos han ido por la misma línea que estaba ofreciendo y el cambio de registro le sienta sensacional sabiendo explotar todos los recursos. Una película que sin duda será la sensación de las plataformas estas navidades y con canciones que todo el mundo disfrutará.