'El Cover': El colmo del buen gusto musical

'El Cover': El colmo del buen gusto musical

5 Butacas de 5

Secun de la Rosa (30 Monedas, Pieles) se estrena en la dirección con El Cover, una maravillosa película llena de sensibilidad, amor a la música y encanto. Un film para toda clase de públicos, con una fuerte carga autoral y con un punto mainstream que nos hará a todos disfrutar de este musical que se mueve entre la comedia y el drama.

Dani (Àlex Monner) es un joven con un gran conflicto interior que le paraliza: ama la música, pero tiene miedo a fracasar, como su padre, y sufre pensando que es uno más, como su abuelo (Juan Diego), por lo que decide no intentarlo escondiéndose en su autenticidad. Ese verano, entre su trabajo de camarero y las noches con los amigos, conocerá a Sandra (Marina Salas). Con ella descubrirá la lucha de los cantantes anónimos, el amor y qué significa no ser uno más.

El reparto se ve completado por nombres de primera plana: Carolina Yuste (Carmen y Lola, Hasta el cielo), haciendo de una melancólica y poco habladora Amy; Lander Otaola (Ane, Patria), como el mejor amigo de Dani; María Hervás (El Pueblo, Iphigenia en Vallecas, La Guarida, Jauría); Susi Sánchez (La enfermedad del domingo, El inocente), Carmen Machi (Escenario 0, Lo nunca visto, Thi Mai, rumbo a Vietnam) Ignacio Mateos (La Banda Picasso, Animales sin collar) . Y con cameos como los cantantes Agoney y Antonio Orozco o el conocido director, guionista y actor Benja de la Rosa, que pudimos ver recientemente en Veneno, autor de la serie Terror y Feria, y que próximamente estrenará su nueva obra de teatro Historia de terror que te dejarán muerte.

El Cover no es un musical al uso. Los personajes son conscientes de todas las canciones, las cantan, sufren o representan con total conocimiento y haciéndonos partícipes de una alegría que podría ser totalmente real, llevándonos a una época en la que no sabíamos qué significaba la palabra “covid”. Sin duda, te dan ganas de saltar, cantar a gritos o bailar desde tu butaca, pero eso sí, respetando todas las medidas de seguridad.

Dinámica, estética y profundamente soñadora, con personajes bien construidos, te teletransporta a una noche de verano tirado en una hamaca en una terraza de hotel, con el viento levantino en la cara, el rumor de las olas, las lucecillas de las farolas y el helor de la humedad en los huesos a las cuatro de la mañana. ¡Viva las películas que nos hacen seguir soñando!

El Cover es una oda a los imitadores, a las versiones, a los artistas de guerrillas, a los que copian, a los que sobreviven de hotel en hotel por un sueño que es más grande y universal que ellos mismos, a lo que parecen patéticos o cutres, pero te brindan la mayor de sus sonrisas. Estos artistas dan miedo porque mientras dura la canción se puede ser muy feliz. Son un peligro público, pues, nos hacen vivir en una ilusión durante los breves minutos del espectáculo y eso les convierte en objeto de burlas, agresiones o envidias, como podemos ver en el film.

Esta película y estos personajes están hechos con el material con el que se forjan los sueños, como diría Humphrey Bogart, y se nota por el mimo, el cuidado y la delicadeza de las frases y de las historias que nos relatan.

La ciudad española de los rascacielos y los guiris, Benidorm, forma parte indiscutible de este mágico cuento; sin ella, no se entendería ni viviría igual. Un lugar donde se tolera, convive y abraza el fracaso, como los propios personajes dicen.

De la Rosa ha sabido conjugar todo tipo de géneros musicales, mostrándonos su gran gusto y repertorio en música popular, personajes más definidos por el reguetón, por el flamenco, por las baladas en inglés de los 60 o por el pop nacional dosmilero. Te guste lo que te guste, alguna canción seguro que acierta.

El Cover llega a las salas de cine el próximo 23 de julio, pero antes, unos pocos, han podido disfrutar de ella, pues, esta producción de Nadie es perfecto con la colaboración de GTS Entertainment (Universal Music Group Partner), Amazon Prime Video y Entertainment One ha dado el pistoletazo de salida a la última edición del Festival de Cine de Málaga.

Personalmente, estoy deseando volver a verla y, por el bien de todos, sobre todo de los amantes de este tipo de películas, esperamos que esto sea sólo el comienzo de la nueva faceta como director de Secun de la Rosa.