La Junta de Castilla y León renueva su apuesta por los cineclubs escolares en colaboración con Aulafilm

La Junta de Castilla y León renueva su apuesta por los cineclubs escolares en colaboración con Aulafilm

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León renueva su apuesta por la introducción del cine en los centros públicos de la región y financia por segundo año la creación de cineclubs escolares, con la colaboración de la plataforma Aulafilm

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado abrió en 2018 esta nueva línea de trabajo dentro de su Plan de Lectura por “la importancia fundamental de la lectura de la imagen en la formación de los jóvenes y para desarrollar el gusto por la lectura también en formato audiovisual”. 

A través de la Convocatoria pública, la Junta de Castilla y León sufragó el pasado curso escolar la puesta en marcha de una docena de cineclubs escolares en los que participaron más de 1.200 alumnos de localidades comoBenavente, Peñaranda de Bracamonte, La Bañeza, o las ciudades deValladolid,  Salamanca y Ávila. Para sus cineclubs los profesores diseñaron innovadores proyectos educativos con películas como El chico de Chaplin,Adiós, muchachos de Louis Malle, Mustang de Deniz Gamze Ergüven yEntrelobos de Gerardo Olivares. Además de ver las películas online en las aulas, también escogieron entre las cien películas del catálogo de Aulafilm para ir con el alumnado a los cines Estrella de Ávila, Multicines Benavente, Cines Broadway de Valladolid o el Teatro Cine Calderón en Peñaranda de Bracamonte y el Cine del Teatro Municipal de la Bañeza. 

Este año la Consejería de Educación quiere consolidar los cineclubs de la pasada convocatoria y al mismo tiempo abrir la oportunidad a otros centros de presentar nuevos proyectos, con especial atención a aquellos que estén ubicados en localidades con una menor oferta cultural.

El objetivo de los cineclubs deberá estimular entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual, y está dirigido a cualquier etapa educativa, desde Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional. Los centros que resulten seleccionados recibirán de forma gratuita una suscripción para el curso 2019-20 a la plataforma Aulafilm, para ver las películas del catálogo en las aulas y en salas de cine de su localidad.

Los centros escolares públicos de Castilla y León podrán presentar sus propios proyectos de cineclub siguiendo las indicaciones descritas en este enlace, donde se encuentran los requisitos y las bases (PDF). 

Los proyectos serán evaluados a través de una comisión de valoración formada por técnicos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y el equipo pedagógico de Aulafilm.