'El tubo': Tan efectiva como poco atrevida

'El tubo': Tan efectiva como poco atrevida

3 Butacas de 5

El viernes 3 de septiembre, nos llega a los cines de España, la nueva propuesta de terror del cine francés. Cinta que comparte muchas similitudes en premisa y forma con cintas como “Escape Room”, “Saw”, “Cube”, y demás cintas de terror enfocadas al escapismo de un mecanismo de trampas. Con un subgénero de terror que nos ha mostrado tantísimas películas, ¿qué tal está esta nueva propuesta que llega de la mano del cineasta Mathieu Turi?

Para empezar, la cinta no reinventa nada, nos presenta una protagonista que rápidamente se verá obligada a sobrevivir a una trampa mortal por el resto de la película. Pero, ante la falta de originalidad, hay que reconocer que la tensión es llevada de forma notable, y que las trampas pese a no ser tan rocambolescas o espectaculares como en “Saw”, cumplen satisfactoriamente.

Es por eso que quería destacar la dirección. Pese a no ser una película sobresaliente, Mathieu Turi en su segundo largometraje nos brinda una película mucho mejor dirigida que propuestas más conocidas como “Escape Room”, o las infames últimas partes de la saga de “Saw”, y es que, aunque la cinta vaya bastante a lo seguro, en ocasiones es mejor entregar una cinta eficaz, que una cinta ridícula.

Respecto a las actuaciones, únicamente podré destacar a Gaia Weiss interpretando a Lisa, que será la encargada de llevar el peso de toda la cinta, y de llevarnos al mismísimo infierno de su mano. Una actuación solvente.

Un problema de la cinta, es que se vuelve algo repetitiva, es como si llegando al tramo final hubieran quemado por el camino todos los cartuchos, y salvo algún momento puntual, la cinta no sorprende.

Finalmente, algo con lo que juega la película, es con el hecho de quien tiene cautiva a nuestra protagonista en dicho sistema de trampas, y es una cuestión que no destriparé, pero en lo personal su resolución pese a que no me la esperaba, me resulta algo decepcionante.

En definitiva, Mathieu Turi de la mano de Gaia Weiss, nos brinda una cinta que, pese a no destacar de forma clara, entretiene en la mayor parte de su metraje, lleva la tensión correctamente, y que, visto el panorama en este subgénero de terror, es bastante mejor que la última de Saw, y que la infame secuela de Escape Room. Eso sí, para mi se queda a medio camino entre decepcionante y satisfactoria.