'Danzantes' servirá de prólogo a la amplia programación preparada por el Festival LDC

'Danzantes' servirá de prólogo a la amplia programación preparada por el Festival LDC

Tras haber sido premiada y seleccionada en importantes festivales y haber conseguido distribucion en EEUU, el documental Danzantes, de Juan Vicente Chuliá, se proyectará en Cineteca como aperitivo a un intenso mes dedicado a la danza. 

Distintos centros culturales y otros espacios de Madrid acogerán el Festival LDC entre el 8 y el 29 de octubre.

La Cineteca de Matadero Madrid, presenta la película documental “Danzantes”, que se podrá ver los días 2, 8, 9 y 10 en las Salas Azcona y Borau y cuyas entradas ya están a la venta, antes de su estreno oficial en MOSTRA de Valencia.

“Danzantes”es un documental que muestra el mundo de la danza desde un punto de vista transversal e internacional, en el que tienen cabida diferentes estilos y personajes procedentes del flamenco, la danza clásica, la contemporánea o el hip-hop.

Entrevista con Juan Vicente Chuliá

Después de los largometrajes “Temperado” y “El proceso”, centrados en el mundo de la música contemporánea, Juan Vicente Chuliá vuelve a las salas con “Danzantes”, su tercera película. Se trata de una pieza en la que experimenta mezclando el cine musical con el documental para hacer hincapié en la versatilidad de la danza como herramienta de integración social, educativa y psicológica. En “Danzantes” Chuliá presenta a sus personajes tratándolos en igualdad de condiciones, por ejemplo mostrando en el mismo nivel a una compañía de bailarines con Síndrome de Down o al director de la Compañía Nacional de Danza, a un grupo de niños de extrarradio bailando hip-hop y a la primera bailarina del Ballet de Finlandia.

“Danzantes” se ha rodado en 8 países y en más de 14 localizaciones de España, Italia, México, Japón, Estados Unidos, Brasil o Finlandia y cuenta con la participación de reconocidos coreógrafos y creadores de la danza contemporánea de la Compañía Nacional de Danza (ES), Factoria Echegaray (ES), Ballet Nacional de España (ES), Fundación Pina Bausch (DM) o Danza Down Cía Elías Lafuente (ES). También con la presencia de los compositores Ramón Paus, Alejandro Román, Juanjo Talavera, Fernando Lázaro, Adrián Pertout, Juan Antonio Mata, Selenite u Odin Kaban. Y la dirección artística de Cristina Masson, Premio “100 Latinos” del Ayto. de Madrid por su trayectoria, directora de EnClaveDanza y Académica de las AAEE.

Además, desde su estreno, “Danzantes” ha sido reconocida y seleccionada en prestigiosos certámenes y festivales de todo el mundo, entre los que están: Rome Independent Prisma Awards, International Festival “Cinema Povero” de Varese (Italia), Rethink Dance Film Festival de Fargo (EEUU), International Film Festival for Environment, Health, and Culture de Jakarta (Indonesia), Lift-Off New York Online Film Festival (EEUU), AliveDoc International Documentary Film Festival de Los Angeles (EEUU), y el Atlantic International Film Festival de Barranquilla (Colombia).

El tercer documental de Juan Vicente Chuliá se presentó en formato working progress en la II edición del Festival LDC y este año se convierte en un aperitivo perfecto para dar el pistoletazo de salida a la III edición, ya que se da la coincidencia entre las productoras del documental y la co-direción del propio Festival.

Esta actividad paralela en Cineteca Madrid supone un guiño al cine desde el festival y un prolegómeno perfecto a una programación repleta de actividades para todos los gustos y públicos. Una oferta cultural con la que el Festival LDC mantiene su vocación de ser un espacio de encuentro en el que internacionalizar y compartir los distintos lenguajes de la danza a través de actuaciones en vivo, diálogos, talleres, encuentros con el público, el cine y la moda.