'JFK: Caso Revisado': el nuevo documental marcado por la incertidumbre

'JFK: Caso Revisado': el nuevo documental marcado por la incertidumbre

3 Butacas de 5

El 22 de noviembre de 1963 fue la fecha que conmovió a los ciudadanos estadounidenses y marcó para siempre la historia del país. Ese mismo día en Dallas, Texas, el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, fue asesinado ante la mirada de miles de seguidores y simpatizantes. Al pensar en este suceso, visualizamos aquellas imágenes tan repetidas en los libros de historia, en películas, documentales, entrevistas, etc. El paseo en coche junto a su mujer, Jacqueline Kennedy Onassis; los saludos con la mano a la multitud que los esperaban inquietos; el sol que irradiaba la ciudad… y, finalmente, los disparos.

A lo largo de la historia se ha investigado en numerosas ocasiones el asesinato del presidente, añadiendo nueva información, revisando testimonios y creando teorías conspiratorias que contradicen lo declarado por la Comisión Warren.

Cincuenta y nueve años después, Oliver Stone nos hace partícipes de este hecho histórico a través de una mirada inédita que estudia de forma detallada las pruebas y declaraciones recogidas por la Comisión Warren. Mediante entrevistas con médicos, historiadores, forenses e, incluso, testigos, nos plantea la siguiente cuestión: ¿Cuánto conocemos realmente sobre el asesinato de John F. Kennedy? Y es que en este documental biográfico e histórico que recibe el título de JFK: Caso revisado, la

incertidumbre es nuestra gran aliada. El director, Oliver Stone, no es un principiante en este ámbito, ya que en 1991 dirigió el thriller JFK: Caso abierto, por el que obtuvo un gran reconocimiento, especialmente tras ser galardonado con dos premios Oscar. Años después, Stone vuelve a abrir este caso para narrarnos de una forma más honesta e íntima lo sucedido en la Plaza Dealey aquel 22 de noviembre. Para ello, cuenta con la participación de famosos actores como Whoopi Goldberg y Donald Sutherland, los cuales dan voz a la tragedia acontecida esa mañana. Pese a los grandes análisis previamente realizados sobre este acontecimiento, Oliver Stone consigue reavivar el interés de los espectadores no solo debido a la minuciosa información que aporta a lo largo del documental, sino, también, como consecuencia de las imágenes costumbristas que provocan el sentimiento de participación en la historia, abogando a favor de la investigación y reflexión individual.

Este largometraje documental de 115 minutos, es la suma de contradicciones que parecen unificarse de forma casi perfecta a través de una narración pausada y, asimismo, frenética, y de un viaje al tiempo que se diluye con la realidad, lanzando cuestiones sin respuesta.

Sin embargo, pese a la búsqueda de una reflexión individual y social en relación con los crímenes cometidos a figuras políticas importantes como fue el presidente John F. Kennedy, este documental parece inconcluso. No podemos dudar de la increíble dirección de Stone y el admirable trabajo de investigación realizado. No obstante, la propuesta de abundantes cuestiones desarrolladas minuciosamente, pero sin una solución o respuesta clara, puede provocar lo contrario a lo que creemos que el director mantiene como objetivo. En vez de enganchar al espectador a la historia, puede que este se dé por vencido al salir del cine con muchas preguntas y ninguna respuesta clara. Quizás esta historia destaca por ser incompleta, ya que después de casi sesenta años del suceso, continuamos con dudas y con muchas ganas de descubrir la verdad. ¿Fue realmente Lee Harvey Oswald el autor del crimen? ¿Fue la Comisión Warren honesta en su investigación?

Si te entusiasma la política, los crímenes y necesitas saber más sobre este suceso histórico que permanece congelado en el tiempo, a partir del 20 de mayo podrás conocer los nuevos detalles que forman JFK: Caso Revisado.