'Girasoles Silvestres': en busca de la felicidad

'Girasoles Silvestres': en busca de la felicidad

4 Butacas de 5

Que la maravillosa Petra pasara casi desapercibida allá por el año 2018 por la cartelera española es una pena, porque la nueva cinta de Jaime Rosales permitía intuir lo que ha quedado confirmado en su nueva película: que el director tiene un talento indiscutible.Girasoles Silvestres”, de hecho, forma parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, en la que competirá con otros títulos españoles como, “La Maternal” (Pilar Palomero) o “La Consagración de la Primavera” (Fernando Franco).

Todas estas películas reflejan la buena forma en la que parece encontrarse el cine patrio, en el que la cinematografía de Rosales destaca por ser marcadamente personal y sin lugar a dudas interesante. Cambiando como intérprete principal a Bárbara Lennie por Anna Castillo, el director pone sobre su personaje todo el peso dramático de la cinta: Julia, madre de un niño y una niña con tan sólo veintidós años, ha de ir construyendo a base de prueba y error un futuro para ella y sus dos hijos.

Este proceso se desarrolla en gran medida como un enfrentamiento de ella contra el mundo, o más concretamente, contra los esquemas y compartimentos patriarcales que siguen entorpeciendo la vida de las mujeres. De ahí que la película se divida en tres partes diferentes, cada una de ellas centrada en las parejas que la protagonista va teniendo. Sin embargo, la estructura cumple una doble función, ya que sirve también a Rosales para hacer un estudio pormenorizado de la masculinidad y sus diferentes vertientes: del abuso y el maltrato a la incapacidad de ser padre, pasando por la trampa que la familia nuclear supone para los deseos y el desarrollo de Julia.

Ahora bien, el director no deja de encontrar luz a pesar de los momentos difíciles que atraviesa la protagonista, y eso es precisamente lo que hace que su película sea más cautivadora y más valiosa. Así, el relato, junto con la potentísima puesta en escena con la que Rosales sabe exteriorizar a la perfección los sentimientos de Julia; convierten a ‘Girasoles Silvestres’ en uno de los títulos más importantes de la temporada cinematográfica.  Veremos si logra alzarse con la Concha de Oro.