Marie-Castille Mention-Schaar: "Me motivan las historias de quienes no han abandonado sus sueños"

Marie-Castille Mention-Schaar: "Me motivan las historias de quienes no han abandonado sus sueños"

La directora estrena el próximo 27 de octubre ‘Divertimento’, la lucha de una de las directoras de orquesta más influyentes 


La cineasta y periodista francesa Marie-Castille Mention-Schaar retrata la historia real de Zahia Ziouani, música francesa de origen argelino, hoy reconocida a nivel mundial

Con el firme compromiso de hacer accesible la música a todo el mundo, Zahia ha llegado a los lugares más remotos dando oportunidades a los jóvenes con menos recursos

Zahia Ziouani (París, 1978) es hoy una de las directoras de orquesta más prolíficas de Francia, ha dirigido orquestas nacionales en multitud de países y es una de las pocas mujeres de renombre mundial dedicadas a este oficio. En su país ha recibido las más altas distinciones, es Oficial de La Orden Nacional del Mérito y Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Pero el camino hasta aquí ha estado plagado de sacrificios y momentos duros. Zahia es una mujer y de origen argelino, dos realidades que desde joven le han obligado a multiplicar su esfuerzo.

Una historia real retratada por la cineasta y periodista Marie-Castille Mention-Schaar (A Good Man, La profesora de historia) que nos traslada al humilde distrito ’93’ francés del año 95, cuando Zahia y su hermana melliza Fettouma, con tan solo 17 años, ya soñaban con llevar su pasión, la música, a los lugares más inaccesibles.

Cumplieron sus objetivos: ella y Fettouma, reconocida violonchelista, viven de su pasión, pero además dedican buena parte de su tiempo a iniciativas y proyectos de sensibilización y promoción de la música sinfónica y operística contagiando su entusiasmo y dando oportunidades a los jóvenes con menos recursos.

Protagonizada por la ganadora del César a Mejor Actriz Revelación, Oulaya Amamra (Divinas, Fumar Provoca Tos) y Lina El Arabi (Brutus VS César) y producida por Easy Tiger y Estello Films. Galardonada en el Festival de Cine de Stony Brook (EEUU), el CINEMANIA Film Festival (Canadá) y seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Odesa (Ucrania), tras su paso por la muestra de cine Francia está en pantalla de Madrid, la película llegará a las salas españolas el 27 de octubre de la mano de Vercine

ENTREVISTA

¿Qué le ha llevado a contar la historia de Zahia?

Las historias positivas, las historias que dan a conocer a hombres o mujeres que han tenido el valor de no abandonar sus sueños, incluso cuando los obstáculos eran numerosos para conseguirlo. Son historias que me motivan, que me inspiran siempre, que me apetece compartir con el público. Es por eso que he querido contar la historia de Zahia.

¿Cuándo y cómo ha descubierto la historia de estas hermanas y su trabajo con la música?

Las conocí cuando unos productores vinieron a preguntarme si sabía de las hermanas Ziouani y si me interesaría su historia. Así que me sumergí en el tema. Y en el libro que Zahia había escrito, pero sobre todo fui a conocerlas personalmente y pasé muchísimo tiempo con ellas para descubrir su historia de la manera más profunda y detallada.

¿Como ha sido la colaboración con las hermanas Ziouani?

La colaboración con Zahia Ziouani ha sido formidable, desde el principio con su confianza para hablarme de cosas íntimas relacionadas con su vida familiar. La relación con sus padres, su relación con la música por supuesto, pero también sobre sí misma, su carácter. Siempre es una prueba de confianza cuando alguien me habla de su vida y me revela cosas que nadie ha sabido nunca, cosas que ni sus padres conocían, que ni siquiera había revelado en su libro.  Yo quería muchas veces conocer pequeñas anécdotas, así que ha sido genial.

Después colaboración musical porque le pedí que le diera clase a Oulaia Amamra que hace de su personaje, y le dio clase durante tres meses y todo el rodaje porque le pedí que estuviera presente en todas las escenas musicales. Era muy importante para mí para que hubiera credibilidad entre la forma con la que Oulaya actuaba y su posición de directora de orquesta en la película.

¿Qué películas u obras os han inspirado para crear el ambiente y el desarrollo de la película?

No puedo decir en qué otra obra o película me he inspirado para el ambiente o el desarrollo de la película, verdaderamente es muy raro cuando me ocurre esto. Lo que más me inspira son los personajes reales, lo que he podido sentir de ellos y observar en ellos, esto es lo que más me inspira.
 

¿Cuál es el mensaje principal que quieres comunicar con esta película?

El mensaje principal que deseo comunicar es el que veo que funciona con un público muy joven, no solo, pero que veo que funciona mejor cuando he hecho algún preestreno o pase o algún debate con ellos:  es que nunca hay que dejarlo, si tenemos un sueño y por supuesto en relación a esta película, tocar, convertirse en solista, convertirse en un músico o en jefe de orquesta. Pero sea cual sea el sueño, nunca hay que dejarlo. Si pensamos que es algo muy importante sobre nosotros mismos, de nuestra vida, no hay que dejarlo. No hay que abandonar nuestros objetivos, nuestros sueños, hay que hacer todo lo que haga falta para conseguirlos.

¿Puede hablarnos de su conexión con la música y si ha encontrado similitudes con el mundo del cine durante la realización?

El mundo de la música está en mi mundo desde siempre, porque he crecido con la música, mi abuela era violinista, profesora de piano y de violín y me enseñó a tocar el piano, mi padre, aunque no estuviera, era un gran pianista, compositor de bandas sonoras, director de orquesta, vivía en estados unidos. El hecho de que fuese un gran músico me empujaba también a que estuviera orgulloso de mi cuando yo tocaba el piano, incluso componía cuando era pequeña. Creo que todo esto era para atraerlo, para que estuviera contento de tener a esta hija. Puede que inconscientemente sea esto lo que me haya llevado a hacer películas. Me decía a mí misma que sería otra manera de vivir proyectos juntos, que él escribiría la música de mis películas. Desgraciadamente murió antes de mi Ópera Prima. Pero eso no me ha impedido utilizar su música, de hecho, él es el que toca su música al piano en todas mis películas. Esta es mi conexión con el mundo de la música.

En el mundo del cine, una película es imagen y sonido y el sonido es gran parte música y tiene tal impacto sobre nosotros sobre nuestras emociones, sobre la manera en la que comprendemos una imagen. La música nos ayuda a veces a entender a un personaje a entender una manera de sentir, y es por eso que es extremadamente importante, cine sin música para mí, no es cine.