'Un Poeta': versos para una vida mejor

'Un Poeta': versos para una vida mejor

4 Butacas de 5

La vida está escrita tras el disfraz de diferentes movimientos literarios a cada paso que damos. Desde imaginar un paisaje bucólico en el que alejarnos del ruido, hasta derrumbarnos en el hastío del romanticismo en el que la nostalgia y las inseguridades nos invaden. Fragmentos de rimas asonantes y consonantes que se cuelan en la mente para convertir los pasos diarios en vivencias y frustraciones.

‘Un Poeta’ de Simón Mesa Soto es el fiel retrato de la vida. Las aspiraciones del ser humano mientras los pies están atados a un ancla en mitad de un océano con fuerte temporal. Un viaje en el que el humor, la dulzura, el drama y la ternura se tornan en un poema perfecto que demuestra el poderío del cine colombiano.

Después del estreno en Un Certain Regard en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado, la película ha aterrizado en San Sebastián en el marco de Horizontes Latinos.

El largometraje es una historia de nuestros días. Un relato en tono de comedia en la que nos adentramos en la vida de Óscar Restrepo, un poeta frustrado, melancólico y ansioso por poder encontrar una salida mejor a su vida. Ubeimar Ríos interpreta al protagonista de una película tan hilarante como trágica, como los versos de la vida en la que la sonrisa, la crítica social y la búsqueda de la redención personal son los grandes ingredientes de una película absolutamente disfrutable. Una apertura de puertas hacia la luz gracias a la inocencia de Rebeca Andrade que se convierte en la musa de un escritor que albergó mejores momentos en su vida anterior. 

La película posee una voz natural en la que el protagonista deambula entre la nostalgia, las inseguridades y la devoción por mostrar al mundo la luminosidad de un corazón que está enterrado por diferentes circunstancias.

‘Un Poeta’ es la ternura y la melancolía tejidas en una maravillosa película cargada de humor negro. Un trabajo que encuentra el soneto perfecto en la interpretación de su actor protagonista, tan caricaturesco, dramático y entrañables. Una película con la que la vida tiene un sabor mucho más agradable.