
Da comienzo Rodando Páginas, del libro a las pantallas: Madrid se convierte del 13 al 15 de octubre en plataforma nacional para el creciente fenómeno de las adaptaciones al audiovisual, con este punto de encuentro entre los sectores editorial y audiovisual.
Más de 200 profesionales participarán en estas 3 jornadas dedicadas a las sinergias entre libros y pantallas. Profesionales de las 9 editoriales y agencias literarias participantes -Penguin Random House, Entre Libros, Almuzara, Sargantana, Alrevés, Altamarea, Antonia Kerrigan, IMC y Albardonedo- se encontrarán cara a cara con representantes de empresas audiovisuales en busca del próximo fenómeno en cine o serie basada en obra editorial.
Las editoriales o agencias literarias participantes son en su mayoría españolas, procedentes de localidades como Córdoba, Lugo, Barcelona, Madrid, Almería, y Valencia. En el catálogo de obras con potencial audiovisual por ellas seleccionados se encuentran géneros como la biografía, el thriller, el ensayo, el noir, drama, humor, young adult, erótico, supense, terror, o romance, y temas como la sociedad actual, el islamismo, basado hechos reales, narrativa queer, realismo mágico, crímen o paranormal.
Además actividades profesionales como pitchings y reuniones one-to-one entre productoras y editoriales, el programa de la 8ª edición de Rodando Páginas abarca mesas redondas, talleres y charlas abiertas al público. Algunas de las personalidades más creativas e influyentes del panorama de la industria audiovisual, literaria y mediática serán las encargadas de ofrecer sus reflexiones y conocimientos sobre temas de actualidad en el contexto de las adaptaciones audiovisuales.
Programación día a día
La programación del lunes 13 de octubre en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE (C. de Fernando VI, 4, 28004, Madrid) comenzará con la mesa redonda “Del escenario al libro y del libro a la gran pantalla”, moderada por Sunde J. Sastre, socio fundador de CØLLAGE y codirector del Máster en Brand Entertainment Marketing de la ECAM, y contará con la participación de Laura Abad Jesús, responsable de Investigación de contenidos y Desarrollo de negocio en Teleforma; Charlie Arnaiz, director y productor ejecutivo de Dadá Films; Alejo Stivel, productor musical, fundador, compositor y cantante de Tequila; y José Manuel Sebastián, Radio Clásica, Radio 3, RTVE. A continuación la mesa “Interconexiones creativas. Fórmulas para el desarrollo de sinergias entre el sector editorial y audiovisual” contará como panelistas con Fernando Benzo, Secretario General de la Federación de Gremios de Editores de España y Manuel Ríos San Martin, director, productor, guionista y escritor. Tras los pitchings editoriales en los que participarán las editoriales y agencias literarias Penguin Random House, Planeta, Entre Libros, Almuzara, Sargantana, Alrevés, Altamarea, Antonia Kerrigan, IMC y Albardonedo, tendrá lugar la charla “WATTPAD: Un océano de historias compartidas”, con Mar Vila Barceló, directora de desarrollo y producción internacional en Wattpad WEBTOON Studios. La jornada terminará con reuniones a puerta cerrada entre productoras y editoriales.
El martes 14 de octubre las actividades de Rodando Páginas se desarrollarán en UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (Av. de Alfonso XIII, 97, Chamartín, 28016 Madrid). La jornada comenzará con la mesa redonda “De escribir historias a construir mundos”, moderada por Pablo Muñoz, socio Fundador de CØLLAGE, con los panelistas Daniel Calabuig, fundador y director creativo de Patrones y Escondites, y Belén Santa-Olalla, Directora creativa en Stroke114 y fundadora de Rebel Accelerator. A continuación tendrán lugar los talleres “¿Cómo contar historias en el siglo XXI”, con Daniel Calabuig, fundador y director creativo de Patrones y Escondites; y “Cómo usar storytelling para vivir de hacer lo que te gusta”, con Belén Santa-Olalla, Directora creativa en Stroke114 y fundadora de Rebel Accelerator. Para ambos talleres es imprescindible la inscripción previa en la página web de Rodando Páginas rodandopaginas.com
El miércoles 15 de octubre, de nuevo en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE, comenzará con la mesa redonda “Historias que viajan: De la viñeta a la pantalla”, moderada por Jimina Sabadú , periodista, escritora, guionista y locutora. Crítica de cine en El Pais. En ella participarán Manuel Cristobal, productor de “Arrugas” entre otras adaptaciones de cómic al cine y director del Festival de Cine Europeo de Sevilla; Abraham López Guerrero, director de animación. Ganador de Goya en 2021; y Ángel Agudo, director de “Apocalipsis Z: el principio del fin” (2024) de la cual existe cómic y novela. A continuación la mesa redonda “Narrativas con IA: responsabilidad, regulación y futuro de la creación”, moderada por Carlos Rivadulla , IP_IT_AI_Lawyer Counsel en ECIJA, contará como panelistas con Francisco Menéndez, abogado, asesor sobre derecho audiovisual internacional en la firma de abogados WELAW; Clara Ruipérez de Azcárate , Directora de Propiedad Intelectual del Grupo Telefónica y miembro del Comité de Dirección y del Consejo de Administración de Movistar; Helena Suárez Jaqueti , socia en ECIJA especialista en entertainment and media finance; y Silvia Ruiz, socio/partner de Ejaso. La jornada finalizará con la mesa redonda “La adaptación de podcasts en la era de la convergencia”, moderada por Roger Casas-Alatriste, consultor y conferenciante que conecta creatividad, inteligencia artificial y transformación cultural dentro de la economía de la atención; con los panelistas Francisco Asensi, Asesor Senior en Spain Audiovisual Hub; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de La Coproductora; Manuel Bartual, guionista, director y premio Ondas al mejor Podcast; y Pilar Sayáns, CEO de TrueStory.
Aún se pueden formalizar las últimas inscripciones para acceder como público al evento, a través de la web rodandopaginas.com
Rodando Páginas, del libro a las pantallas está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, y el apoyo de: Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), SGAE, Fundación SGAE, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Clúster Audiovisual de Madrid, Scenic Rights, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), CØLLAGE y Térrea.
