3 Butacas de 5

“Bajo tus pies”, nos presenta la historia real de los terroríficos acontecimientos que Priscila y sus hijos vivieron en la primera semana viviendo en su nuevo y lujoso piso en Bilbao. Dirigida por Cristian Bernard y protagonizada por Maribel Verdú junto a Ibai Atanes y Sofía Otero, mezcla terror y drama familiar para presentarnos una historia que habla sobre la familia, el duelo, y la resignación.
Lo mejor, sin duda alguna, es cómo está dirigida a nivel visual. Cristian sabe mover la atención del espectador de una forma muy particular, no es la primera vez que en uno de sus filmes, la cámara se vuelve un personaje más. Está flotando constantemente como un testigo invisible de todo lo que le ocurre a la familia. Esa sensación de presencia, de algo que está ahí, aunque no lo veamos, funciona muy bien y le da personalidad a la película.

En cuanto a las actuaciones, Maribel Verdú está increíble. Notas la preocupación e impotencia al no poder hacer nada en contra de esos “espíritus” y al mismo tiempo su instinto maternal para proteger, sin importar las consecuencias, a sus hijos. Hablando de los niños, Ibai y Sofía, también están muy bien, se les siente el miedo, la incomodidad, y tienen bastante carisma. Son de esos actores jóvenes a los que apetece seguir la pista.
Donde la película empieza a flojear es en el terror. Se apoya demasiado en jumpscares y le falta construir mejor la tensión. No hay un suspense realmente trabajado, y eso hace que los momentos de miedo no terminen de impactar. Además, los antagonistas se sienten bastante caricaturescos y los efectos no ayudan demasiado.

Curiosamente, donde mejor funciona es en el drama. La relación entre los hermanos, el vínculo con la madre y todo lo que rodea a la ausencia del padre tiene más peso emocional que la propia trama de terror. También hay decisiones de puesta en escena que están bien pensadas, sobre todo el uso del fuera de campo. La película juega con mostrar cosas que los personajes no ven, o, al contrario, ocultarlas para generar inquietud.
El problema es que el guion no termina de aprovechar todo eso. Hay una subtrama con los pacientes de Priscila, que aparecen en videollamadas, que podría haber dado mucho más juego y conectar mejor con el conflicto principal. Incluso el villano se queda corto, le falta motivación, se siente malo porque sí.
Al final, “Bajo tus pies” es una película con buenas ideas y una dirección interesante, pero que se queda a medio camino por culpa de un guion poco desarrollado. Funciona mejor si la ves como un episodio largo de una serie juvenil con toques de terror, más que como una película realmente potente del género.

