CIMA y Aulafilm presentan la colección #MásMujeres para mostrar a los jóvenes el trabajo de las directoras de cine

CIMA y Aulafilm presentan la colección #MásMujeres para mostrar a los jóvenes el trabajo de las directoras de cine

La asociación CIMA de mujeres cineastas y la plataforma Aulafilm proponen a la comunidad educativa una nueva colección de películas dirigidas por mujeres para reflexionar sobre la representación de la mujer en la industria del cine.

La Asociación CIMA de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales y la plataforma de cine para centros educativosAulafilm han alcanzado un acuerdo para visibilizar el trabajo de las directoras y sensibilizar a los jóvenes sobre la representación de la mujeres en el cine y las barreras de acceso que se encuentran en la industria audiovisual española. Fruto de este acuerdo, Aulafilm ofrecerá a partir del mes de marzo una nueva colección de cine dirigido por directoras españolas, con títulos como Estiu 1993,La noviaBoxing for Freedom o Las Sinsombrero, junto con recursos pedagógicos facilitados por CIMA.

La Presidenta de CIMA, Cristina Andreu, considera “fundamental este acuerdo con Aulafilm porque nos ayudará a compartir y difundir la mirada de nuestras cineastas con los más jóvenes. Queremos construir desde la escuela una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos audiovisuales que ofrece nuestro medio y esperamos que la comunidad educativa se implique con este propósito” .

La representación de la mujer en el cine y la desigualdad de oportunidades que sufrimos las mujeres en la industria audiovisual son cuestiones clave si queremos avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Desde Aulafilm queremos trabajar de la mano de CIMA para romper barreras a las futuras generaciones de mujeres cineastas, además de activar desde la escuela una mirada crítica ante los personajes femeninos en cualquier pantalla”, afirmaHelena Fernández, directora de Las Espigadoras, agencia de gestión cultural impulsora de Aulafilm.

Nueva colección #MásMujeres

Aunque la Colección #MásMujeres se lanza con nueve títulos de directoras españolas, Aulafilm y CIMA anuncian su intención de ir sumando cada mes nuevas películas y recursos educativos relacionados que enriquezcan la propuesta para los centros educativos.

En la plataforma online Aulafilm los docentes podrán encontrar óperas primas del cine español reciente, como Estiu 1993 (Carla Simón, 2017), sobre una niña que es adoptada por sus tíos al quedar huérfana; Julia Ist (Elena Martín, 2017), basada en la experiencia Erasmus de la propia directora en Berlín; y María (y los demás) (Nely Reguera, 2016), en la que una mujer pasa por una crisis vital y creativa. Los docentes también podrán mostrar películas como Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999), un canto a la tolerancia a través del entendimiento entre personas aparentemente incompatibles; La novia (Paula Ortiz, 2015), una adaptación libre de Bodas de sangre de Lorca; y La propera pell (Isa Campo e Isaki Lacuesta, 2016), la misteriosa historia de un joven y una madre que se reencuentran después de varios años sin verse. 

El cine documental, y en concreto aquel que reivindica el papel de la mujer en el pasado y el presente, está también presente en la Colección: Las Sinsombrero (Tania Balló, Serrana Torres, Manuel Jiménez Núñez, 2014) rescata del olvido las mujeres de la Generación del 27; Boxing for Freedom(Silvia Venegas y J. A. Moreno, 2015) muestra los retos a los que se somete la mejor boxeadora de Afganistán mientras lucha día a día por ser una mujer libre; y Las maestras de la República (Pilar Pérez Solano, 2013) recupera el legado de las mujeres que participaron en la modernización del sistema educativo durante la Segunda República.

Todas estas películas estarán accesibles online y en salas de cine a través de la plataforma Aulafilm, junto con los recursos facilitados por la asociación CIMA que servirán a los docentes para reflexionar con su alumnado sobre la representación de la mujer en el cine. Por ejemplo, a través de las conversaciones entre directoras de la Colección Espejo, el alumnado podrá descubrir a figuras clave de nuestra cinematografía, como Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Cecilia Bartolomé. Además los docentes podrán acceder al último informe publicado por CIMA (2018) sobre La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico.